Se constituyó en Pichilemu la subcomisión de Acceso a las Playas de la CRUBC

En Pichilemu se llevó a cabo la constitución de la Subcomisión de Acceso a Playas, en el marco de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC). Durante la reunión, que contó con la presencia de autoridades como el Seremi de Economía y el Seremi de Bienes Nacionales, se abordó el estado de avance de las tareas definidas para el año 2022 y se definieron las prioridades de accesos para el año 2023, así como las funciones y actores estratégicos en torno a esta materia.

Entre las discusiones planteadas, se mencionó la posibilidad de crear un registro de los pescadores artesanales con reservas y de realizar un estudio de acceso a las playas del litoral regional a cargo de la cartera de Bienes Nacionales. Asimismo, se planteó la idea de generar áreas de manejo exclusivo en diferentes playas de la región para garantizar que quienes cuenten con la certificación y registro en el sistema sean directamente los productores y cultivadores de algas, piures y otros productos, y únicamente ellos puedan hacer la recolección de orilla y su extracción.

Las playas en cuestión que solicitan este tipo de protección se situaron en las áreas de Las Ánimas, La Sirena, Las Cruces, entre otros puntos playeros que pudieron mencionarse. Las autoridades enfatizaron en el interés de educar a las personas para preservar el territorio y fomentar la productividad económica a través de dar protección a quienes de forma artesanal llevan el negocio de producción y extracción de algas.

Se planteó el compromiso y necesidad de hacer un seguimiento a lo planteado en esta instancia, comprometiendo durante las próximas semanas reuniones de trabajos entre los entes presentes y autoridades con capacidad en la materia, como lo son la Delegación Presidencial de Cardenal Caro, la Marina de Chile y representantes del sector productivo regional como lo son Seremi de Economía, Sernapesca, Indespa y Sernatur para así dar un marco general para el correcto funcionamiento de la extracción y trabajo del borde costero, escuchando lo planteado por sus representantes directos.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!