Presidente Boric promulgó ley Naín-Retamal; falleció carabinero atacado por delincuentes en Santiago

El Presidente de la República Gabriel Boric Font se reunió con representantes de las Fuerzas de Orden y Seguridad para abordar acciones a seguir en materia de seguridad y orden público.

En la misma jornada, el mandatario Boric, en conjunto con su equipo de gobierno, ha promulgado una serie de leyes con el objetivo de seguir enfrentando la delincuencia en el país. La Ministra del Interior, Carolina Toha, la Ministra de Defensa, Maya Fernández Allende y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero Vega, estuvieron presentes en el acto de promulgación de las normativas.

Entre las leyes promulgadas destacan la Ley 21.560, también conocida como Naín-Retamal, la cual busca fortalecer y proteger el ejercicio de la función policial y de Gendarmería de Chile. Asimismo, se promulgó la Ley 21.555, que refuerza las competencias de Gendarmería y crea el delito de extorsión, y la Ley 21.557, que modifica el Código Penal para agravar la pena del delito de secuestro.

También se promulgó la Ley 21.556, la cual aumenta la pena del delito de porte de armas en lugares altamente concurridos. Estas leyes se suman a un conjunto de acciones y paquetes de proyectos que han sido despachados por el Congreso Nacional para combatir la delincuencia y el crimen organizado en el país.

Muerte de carabinero

Desafortunadamente, la madrugada del mismo día se confirmó la muerte del cabo Daniel Palma de Carabineros, quien fue asesinado por un delincuente que le disparó en dos ocasiones al rostro durante una fiscalización en el centro de Santiago.

Palma participó en un operativo por un recital en el Teatro Caupolicán cuando recibió los disparos. Fue trasladado a la ex Posta Central, pero no logró sobrevivir a las heridas. Palma era funcionario de la Cuarta Comisaría de Santiago y dejó a su esposa, también funcionaria de Carabineros, y un hijo de 4 años. Este fue el tercer carabinero asesinado en menos de un mes en Chile.

El policía era oriundo de Rancagua, y allí se realizará su funeral, tras ser velado en Providencia.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!