Fallece Juan Ignacio Baraona Urzúa, exalcalde de Santa Cruz y Pumanque designado por Pinochet

El exalcalde de las comunas de Pumanque y Santa Cruz, Juan Ignacio Baraona Urzúa, falleció a los 75 años en su casa ubicada en el sector de Nilahue Baraona. Baraona padecía una larga enfermedad desde hace algunos años.

Baraona inició su carrera política en 1971 como regidor de la comuna de Pumanque, representando al Partido Nacional. Sin embargo, el golpe de Estado de 1973 interrumpió su ejercicio. Posteriormente, fue designado alcalde por la dictadura militar en las comunas de Santa Cruz y Pumanque.

Como alcalde, Baraona hizo gestión en mejoras en pavimentos, accesos a luz y agua, y entregó ciertos terrenos para el mejoramiento de la infraestructura. Además, fue padre de cuatro hijos y era tío del actual alcalde de Pumanque, Gonzalo Baraona Bezanilla.

En su misa fúnebre, estuvieron presentes los ediles de Pumanque y Santa Cruz, familiares, amigos y funcionarios públicos de ambas municipalidades. Ante su fallecimiento, ambas municipalidades decretaron tres días de duelo oficial.

El alcalde de Pumanque, Gonzalo Baraona Bezanilla, destacó “el legado” que su tío dejó en la comuna y como “hombre justo que amaba el campo y sus tradiciones”. Por su parte, el edil de Santa Cruz, William Arévalo Cornejo, destacó “la visión, el buen trato y la humanización” de Baraona como autoridad comunal.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!