Día de la Mujer fue conmemorado por delegaciones de Colchagua y Cardenal Caro

Cardenal Caro

Con una plaza ciudadana que incluyó atención dental y exámenes de mamografía, la Delegación Presidencial de Cardenal Caro conmemoró este 8 de marzo el Día de la Mujer.

La iniciativa que se enmarcó en el programa Gobierno en Terreno, así como en diferentes ciudades del país, reunió a diversos servicios públicos que atendieron de manera especial a las asistentes a esta actividad, con obsequios, información sobre los derechos de la mujer y los programas y beneficios a los cuáles pueden acceder a través organismos cómo, Prodemu, Centro de la Mujer y el Serviu, entre otros.

También destacó en esta iniciativa, el programa Jefas de Hogar de la municipalidad de Pichilemu y Carabineros de Chile.

El Delegado Presidencial Carlos Cisterna al recorrer los diferentes stand, manifestó su satisfacción por el éxito de la actividad que tuvo gran acogida por parte de las mujeres que concurrieron hasta la Avenida Costanera frente al ex edificio de la gobernación, dónde también se instalaron las clínicas dental y para exámenes de mamografía de la Dirección Regional de Salud de O’Higgins, que atendieron a una gran cantidad de mujeres en forma gratuita.

Colchagua

Con un desayuno de camaradería, la Delegación Presidencial Provincial de Colchagua realizó una actividad en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Liderada por la Delegada Presidencial Marta Pizarro Inzunza, en la ocasión se homenajeó a mujeres destacadas de la provincia que han destacado en sus diversas labores al servicio de la comunidad.

“Quisimos regalonear a las mujeres en la conmemoración del día internacional a quienes se han destacado en la provincia. El día de hoy asistió una diversidad de compañeras que representan distintos sectores de la sociedad e incluso de organizaciones ancestrales. Mujeres que han desarrollado un trabajo importante por la comunidad. Es el reconocimiento que se merecen y que ha solicitado realizar el Presidente Gabriel Boric para hoy. También hemos querido destacar a las funcionarias públicas de esta Delegación Presidencial”, señaló la representante provincial del Presidente de la República.

Las destacadas fueron: la directora de la 4ª Compañía de Bomberos de Puente Negro, Keyla López Araya; Kiara García de la comunidad LGBTIQ+; la Cabo 2° Camila Yañez González de Carabineros; la auxiliar Leticia Córdova Durán de la Policía de Investigaciones; la Cabo 1° Cecilia Vejar González del Regimiento 19 Colchagua del Ejército de Chile; la dirigente social Aida Farias Muñoz; Emma Toro Arancibia, Presidenta de la Federación Provincial de Adultos Mayores de Colchagua; Mercedes Rojas Pérez de la agrupación provincial de ferias libres; Edelmira Becerra Calquín de la agrupación Indígena We-Rüpü; Vania Ferrada Parraguez, docente y gestora cultural; y Victoria Torres Olivares, brigadista de Conaf.

Al respecto, una de las galardonadas en la ceremonia fue la bombera Keyla López Araya, quien ostenta ser la primera conductora del cuerpo de bomberos de San Fernando y la segunda en la región en asumir tan responsable labor. Para ella, “me emociona esta distinción, sobretodo porque se destaque nuestra labor”, manifestó.

Agradecida también por el reconocimiento se mostró Paola Torres, quien tiene el cargo de asistente de primeros auxilios en la brigada Peumo 7 de Conaf. Ella señaló estar “muy orgullosa de representar a la Conaf, pese a que es la primera temporada que llevo, ha sido una experiencia muy linda. No me arrepiento, quiero volver a postular, llegar mucho más arriba y seguir aprendiendo”.

Asimismo, se reconoció el trabajo de las funcionarias de la Delegación Presidencial de Colchagua Patricia Guzmán, Ariabela Jorquera, Carolina Ferrada, Fabiola Farías, Rossana Farfán, Cynthia Loyola, Jacqueline Quezada, Natalia Rencoret, Maricel Reyes y Marlene Zúñiga.

Entre ellas, Patricia Guzmán, quien actualmente ostenta el cargo de Administrativa de la unidad de Administración, Finanzas y Personal y que prontamente cumplirá 34 años como funcionaria del Servicio de Gobierno Interior, señaló sentirse “muy honrada porque hemos estado siempre trabajando juntas y siempre es bueno recibir un reconocimiento por nuestra labor, porque llevo bastantes años acá.

Para finalizar la actividad, los funcionarios de la Delegación Presidencial entregaron un reconocimiento en su día a la Delegada Presidencial Provincial Marta Pizarro Inzunza.

Acto en San Fernando

9La plaza de armas de San Fernando fue el escenario donde se realizó la el acto oficial de conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la provincia de Colchagua.

La actividad, liderada por la Delegada Presidencial Marta Pizarro Inzunza y organizada en conjunto con la agrupación Rebeldía, Resistencia y Amor (RRA), contó además con la participación del alcalde sanfernandino Pablo Silva Pérez.

“En el gobierno feminista que está impulsando el Presidente Gabriel Boric, las mujeres líderes tienen un papel preponderante, donde la igualdad de género y el fin de las brechas entre hombres y mujeres es baluarte en su discurso”, señaló la Delegada Presidencial en su discurso.

Asimismo, detalló los avances que ha tenido el Gobierno al respecto: “Durante el 2022 logramos avanzar hacia un Chile Para Todas: Presentamos una Reforma Previsional que reconoce y se hace cargo de las lagunas por labores de cuidado y maternidad; logramos la aprobación unánime de la ley de responsabilidad parental y pago efectivo de deudas de pensiones de alimentos; mejoramos la implementación del Registro de Deudores de pensiones de alimentos; profundizamos el enfoque de género en distintos ministerios y servicios, a través de mejoras de enfoques, medidas y coordinaciones; pusimos en marcha el Registro Nacional de Personas Cuidadoras que ya registra 42.506 inscritas en el país; entre otras medidas”.

El evento se realizó en conjunto a un mercado inclusivo feminista de la agrupación RRA, donde se vendieron productos de emprendedoras sanfernandinas, y tuvo también un puesto de atención referente a ayudas sociales de la Delegación Presidencial Provincial de Colchagua y otros para asesoría y apoyo a mujeres emprendedoras de Sercotec y Fosis.

Junto a un discurso que emitió a las presentes la Presidenta de la agrupación RRA, Jaqceline Saldivia, también entregaron su mensaje el alcalde Pablo Silva y representantes de la Asamblea de Derechos Humanos de Colchagua.

Tras la ceremonia, los stand y el mercadito atendieron hasta las 20 horas y luego concluyó la jornada con un campeonato de baby fútbol, que se jugó en la calle Valdivia, frente a la sede de Colchagua CD.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!