En investigación tres querellas criminales contra el exalcalde y actual concejal de Paredones Sammy Ormazábal

El exalcalde de Paredones, Sammy Ormazábal, en una foto de archivo.

La Ilustre Municipalidad de Paredones, representada por su alcalde Moisés Antonio Carvacho Vargas y el abogado Rodrigo Fernando Flores Osorio interpusieron tres querellas criminales en contra de Jorge Sammy Ormazábal López, alcalde de la comuna de Paredones entre 2004 y 2021 y actual concejal.

Las causas se tramitan en el Juzgado de Peralillo, donde fueron declaradas admisibles el pasado 3 de marzo.

“Negociación incompatible”

La primera, RIT 120-2023, le imputa a Ormazábal el delito de negociación incompatible, y habría incurrido en este delito durante el otorgamiento de al menos 3 patentes comerciales, ya que habría poseído un manifiesto interés económico en ellas.

Uno de los casos que se menciona en la querella es el otorgamiento de la patente del alcoholes giro Restaurant Entre Mar y Sal, la cual fue otorgada a una contribuyente que arrendaba un local propiedad del imputado. A pesar de ello, el querellado habría decidido otorgar la patente sin la aprobación del Concejo Municipal, marcando un “notorio interés económico”, ya que gran parte del canon de arriendo dependía del giro del arrendatario.

Además, tras la cancelación de la patente por una notoria irregularidad, el querellado habría intercedido para que se otorgara nuevamente la patente, lo que “transgredió” los intereses del alcalde. En otro caso, el imputado habría presionado al jefe de administración y finanzas para acelerar los trámites y otorgar una patente de alcoholes a su cónyuge.

“Otorgamiento ilícito de patente”

La querella RIT 121-2023 se refiere a irregularidades en la gestión de Ormazábal López, en relación al otorgamiento de patentes de alcoholes. En una resolución de Contraloría se acredita que Ormazábal infringió gravemente el principio de probidad administrativa y legalidad al otorgar una patente de alcoholes a una contribuyente, Magaly Isabel Maldonado Castillo, sin el acuerdo del Concejo Municipal y en condiciones donde el local no se encontraba regularizado y no poseía los permisos necesarios. La querella se refiere al delito de otorgamiento ilícito de patente, según lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley 19.925 sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas.

“Fraude municipal”

La querella RIT 122-2023 se refiere a una presunta comisión del delito de fraude municipal por parte del exalcalde Ormazábal. Se pagaron erróneamente asignaciones y remuneraciones a distintos funcionarios del Departamento de Educación Municipal, causando un perjuicio patrimonial a la Municipalidad de Paredones. Estos hechos fueron acreditados mediante Sumario Administrativo instruido por Decreto Alcaldicio N°1867 de fecha 3 de mayo de 2022.

La Directora de Control de la Municipalidad de Paredones advirtió las irregularidades, ignoradas por el entonces jefe de Departamento de Educación. A medida que avanzó la investigación sumaria, se constataron otros hechos relevantes respecto a los ex funcionarios involucrados en esta querella.

En específico, José Miguel Reyes Poblete, en su calidad de Jefe (s) del Departamento de Educación Municipal, habría autorizado su propio pago de una serie de asignaciones erróneas y no correspondientes a su cargo, ocasionando un perjuicio al patrimonio comunal considerable, todo ello bajo su calidad de Jefe (s) del Departamento de Educación Municipal. El perjuicio a raíz de dicha autorización emanada por el propio funcionario equivaldría, según resultado preliminar, a la suma de $30.801.456.

Por otro lado, Sergio Guillermo Muñoz Valenzuela, en su calidad de Jefe de Finanzas, habría pagado asignaciones que no correspondían al cargo de varios otros funcionarios, ocasionando pérdidas del patrimonio municipal equivalentes a $48.162.521.

En conclusión, el delito objeto de la querella es el fraude municipal, contemplado en el artículo 239 del Código Penal.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!