Carlos Cisterna: balance del primer año al frente de la delegación presidencial en Cardenal Caro

El delegado Carlos Cisterna.

El delegado presidencial Carlos Cisterna nos recibe en su oficina ubicada en la calle Carrera en Pichilemu, la capital provincial de Cardenal Caro, para hacer un balance de su primer año en el cargo en el que representa al presidente Gabriel Boric. En un ambiente cordial y ameno, sentado en una mesa redonda, el delegado Cisterna nos comparte sus reflexiones sobre los desafíos a los que se ha enfrentado en una provincia históricamente postergada, como la escasez hídrica y el cambio climático, y la importancia de abordarlos de manera integral y coordinada con otros organismos y la comunidad local.

En la conversación, Cisterna detalla las iniciativas que ha implementado en su primer año para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia, como la coordinación con las fuerzas policiales y los servicios públicos para garantizar la seguridad y el orden público, y la supervisión de estos servicios para asegurar su correcto funcionamiento y eficacia. Además, se refiere a la coordinación con otros organismos para hacer frente a la escasez de matrículas y la creciente demanda de educación en la provincia, debido al aumento exponencial de la población.

El delegado también hace hincapié en la importancia de una elección ejemplar para la elección de consejeros constitucionales y la generación de una nueva Carta Magna que represente a todo el país y garantice oportunidades para todos. En esta entrevista, la autoridad provincial manifiesta los esfuerzos que ha realizado durante su primer año en el cargo con el afán de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia Cardenal Caro y abordar los desafíos que enfrenta el territorio de manera integral y coordinada con otros organismos y la comunidad local.

¿Cómo describiría su primer año en el cargo? ¿Cuáles han sido los mayores desafíos que ha enfrentado?

Un año bastante intenso y lo más complejo es claramente llegar a una provincia donde la presencia del Estado es completamente distinta a las otras dos, y cuando uno ingresa a una comunidad, esta se lo hace sentir. Es un despliegue bastante intenso, con bastante territorio, que sin embargo tiene esta dinámica de que históricamente, y así también lo dicen los indicadores, ha sido considerada una zona de rezago. Eso es lo más complejo que tiene la situación de la autoridad con la comunidad. Es una provincia que, a lo largo de la historia, ha estado subinvertida por el Estado, en sus distintas formas.

Como desafíos mayores están la escasez hídrica, esta provincia es la que se ve claramente más afectada por la escasez hídrica y el cambio climático, porque la agricultura de secano que es la que aquí prima, al no poseer grandes acuíferos, se ve bastante afectada. Un año seco, dos años secos o quince años secos como hemos tenido, van mermando la calidad de vida de las personas, los que antes desarrollaban agricultura ya no lo hacen y tuvieron que transformarse, muchas veces en entes inmobiliarios y vender sus terrenos, parcelando, generando un desorden territorial. Es Cardenal Caro la provincia más tocada, en este caso, por el cambio climático, y eso hace que la forma de vida haya ido cambiando.

¿Cuáles son las principales iniciativas que ha implementado en su primer año y cómo cree que han impactado en la provincia?

Primero, entender que en el marco de nuestras funciones está de manera primordial la seguridad y el orden público, en donde hemos establecido distintas coordinaciones con ambas policías y con los distintos servicios públicos para ir en el ámbito preventivo primero, y desde ahí generar las estrategias para poder avanzar en este ámbito que también les compete, que es establecer el orden y la seguridad que requieren las vecinas y vecinos. Realizar planificaciones en cuanto a las tareas policiales, coordinaciones permanentes y generar este tipo de acercamientos entre la autoridad y la comunidad, porque hay que entender que si bien es nuestra función, la seguridad es una tarea que nos involucra a todas y todos.

Nos toca también la supervigilancia de los servicios públicos, y donde hacemos eco de lo que vamos recogiendo desde la comunidad. Muchas veces nos hemos topado con una gran cantidad de situaciones, como por ejemplo, alguna vez el hospital de Pichilemu se vio bastante afectado por la entrega de remedios, hasta ese nivel, y la comunidad lo manifiesta, y vamos a hacer las coordinaciones con el Servicio de Salud para que esto, desde lo administrativo, se pueda solucionar y quienes son los usuarios puedan tener la atención que se merecen. Esto estuvo bastante tiempo mal operando, generando dificultades mayores a todas las personas usuarias del sistema, y claramente poder coordinar con Vialidad temas camineros, temas de la inversión con la escasez del agua, hacer coordinación con la ex ONEMI, hoy SENAPRED y que está a cargo de la delegación regional, el tema de repartir agua en camiones aljibe, la coordinación con los servicios educacionales, temas de matrícula, dado el crecimiento exponencial con el que se han visto afectados los usuarios del sistema, los niños y niñas. Si uno ve este inicio de clases, estamos enfrentando en la provincia con tres primeros medio más: La Estrella tiene su primer primero medio; en Pichilemu habrá dos primeros medio más, el Divino Maestro y el Railef. Nuestra labor es también ayudar en las coordinaciones para que estos procesos sean expeditos y quienes después de ahora, están ingresando, no se vean afectados por esta escasez de matrículas debido al crecimiento exponencial de la población. La coordinación es permanente y es desde todos los ámbitos.

¿Cómo evalúa usted el desempeño del plan Verano Seguro en la provincia Cardenal Caro? ¿Cuáles fueron los principales objetivos y medidas implementadas en el plan?

El objetivo principal es brindar seguridad a las personas que habitan en la comuna de Pichilemu y en la provincia Cardenal Caro, y además entregar seguridad a quienes nos visitan. En virtud de esto mismo, hay una planificación con las policías y tenemos números azules, positivos. Dada la población flotante, los hechos de alta connotación pública en la provincia son bajístimos, y los otros indicadores – decomisos por ley 20.000, Carabineros y la PDI han dado con grandes plantaciones, tenemos más de cincuenta detenidos por órdenes de detención vigentes solo en la provincia dados los controles policiales efectuados, más de cincuenta detenidos por ley 20.000 de microtráfico, tuvimos un gran operativo con la Policía de Investigaciones al comienzo del verano, entonces, los controles permanentes y la presencia permanente de Carabineros de Chile en este corazón que tiene la provincia Cardenal Caro en la época estival, que es la playa principal de Pichilemu, la que atrae mayor cantidad de visitantes, con los patrullajes, los controles, los trabajos estratégicos, los servicios especiales de las policías, la SER de Carabineros sacó de circulación varios vehículos que tenían encargo por robo y fueron puestos a disposición de los propietarios, servicios especializados que de una u otra manera hacen que esta sensación de inseguridad vaya disminuyendo.

Lo otro es la labor preventiva, ahí me quiero detener. Hacer a la comunidad parte de esto, al visitante también, entregándole información. En los puntos de control no solo está la fiscalización, sino que además se entrega información desde los distintos servicios públicos, nos desplegamos con Gobiernos en Terreno en las playas. Lo abordamos desde los dos aspectos, entonces: entregar seguridad desde lo preventivo, y desde la labor de las policías que lleva a perseguir el delito.

El resultado es positivo, así lo ha manifestado también la comunidad. Más importante de lo que yo pueda pensar como autoridad es la sensación que le queda a las personas, tanto quienes habitan en ella como quienes la visitan en la temporada estival, y por lo menos lo manifestado es que la sensación es positiva. Tuvimos un refuerzo de dotación importantísimo, sobre los 50 efectivos en febrero, 35 en enero, que en algunos casos duplicó las dotaciones que habían venido históricamente a la comuna y a la provincia. Estos servicios especializados claramente nos dan resultados positivos y que son los que hemos tenido la mayor cantidad de detenciones, controles policiales, fiscalizaciones al comercio, a locales que venden alcohol, fiscalizaciones a vehículos, de tránsito, controles de identidad. Hay una gran cantidad de labor que se desarrolla en el marco de este plan que nos ha traído números azules, y como lo digo, los indicadores de estos delitos de mayor connotación social son bajos para la cantidad de población que tuvimos en estos meses de verano.

Cisterna el pasado 27 de febrero durante el cierre del plan Verano Seguro. A la derecha, el delegado regional Fabio López.

¿Cuál es su visión a largo plazo para la provincia? ¿Cómo cree que su administración en la delegación, y el gobierno del presidente Gabriel Boric, están trabajando para lograr esa visión?

Lo que esperamos todos quienes estamos en la provincia es que la visión de país cambie, desde mirarla de cordillera a mar, poder mirar la construcción del país desde mar a cordillera. Entender que tenemos una gran cantidad de costas, tenemos una agricultura de secano costero que ha ido bajando y desapareciendo con el tiempo, pero sin embargo entender que los desarrollos, en este caso de los países, se hacen de manera integral. Como lo dije en el inicio, se ve cómo uno se plantea desde el territorio y ve que hay cosas resueltas en otras provincias, acá no lo están, como el acceso al agua, acceso a las telecomunicaciones, y cuando digo esto es también acceso a la información, muchas veces a la educación, y las dificultades que genera en el ámbito de la salud esta distancia con todos los centros hospitalarios, con todos los servicios del Estado. Visualizo a Cardenal Caro con una presencia más fuerte del Estado en todos los territorios.

El gobierno del presidente Gabriel Boric plantea la presencia en el territorio, y aquí tengo que destacar el despliegue que han hecho las distintas seremías, los distintos servicios públicos. Tenemos frecuentes visitas del seremi de Bienes Nacionales, Vivienda, de la Mujer, de Educación, de Salud, han pasado todas las seremías, pero más que por esta oficina, en los territorios, con las distintas comunidades. Entendiendo que la política pública se construye con las comunidades, y así lo plantea el presidente de la República. No es casualidad que haya dicho en su discurso inaugural que la gente de Cardenal Caro iba a poder trabajar tranquila. En virtud de ello, el desarrollo y la presencia del Estado es vital para mejorar la calidad de las personas que habitan en el territorio, y que se ha incrementado en forma exponencial la cantidad de personas que han elegido vivir en la provincia.

En redes sociales se ve muy activo recorriendo el territorio provincial, participando en diversas actividades. ¿Qué piensa de la participación activa de la comunidad en la gestión de la provincia Cardenal Caro?

Quiero destacar que nuestro Plan de Gestión Integral está dado por jornadas de participación ciudadana. Fueron convocados distintos actores, de los consejos consultivos de la sociedad civil, de los COSOC, distintas agrupaciones, para poder conformar desde las competencias de la delegación, dado que tenemos tres ejes principales dados desde el gobierno central -la seguridad pública, el Chile Apoya y las políticas con enfoque de género- levantamos otras desde el territorio. Las colocamos, las discutimos, las priorizamos, y las encarnamos con todos los servicios, pero esto nace desde la participación ciudadana y de quienes representan en este caso a la sociedad civil.

¿Cómo se está abordando la cuestión de la igualdad y la inclusión en la provincia, planteado en el programa de Gobierno? ¿Qué medidas está tomando la administración central y la provincial para conseguirla?

Tenemos que avanzar en igualdad de condiciones, y cuando abogamos por ello se refiere al derecho de tener los servicios que nos damos como Estado, nuestra forma de organización, y estamos tratando primero de acercar el Estado a las personas que habitan en la provincia. Cuando hablamos de temas de inclusión, hoy en día la política pública, el desarrollo urbanístico -lo pondré en este ámbito, de las ciudades-, tienen desarrollos inclusivos. Otro punto que hay que destacar, en el ámbito educativo también, que hemos avanzado como país. Si bien vamos a cumplir un año como gobierno, pero como país nos hemos dado cuenta que la inclusión social va mucho más allá de que podamos apoyar a una campaña solidaria. Es válido, completamente. La inclusión social va más allá de eso, va en entender el valor que tenemos todos como personas, indistintamente de cuáles son las capacidades o estados que podamos tener cada uno, pero allí está la verdadera inclusión.

¿Cómo está trabajando la delegación con otras provincias y con el gobierno central para abordar los desafíos comunes y lograr objetivos compartidos?

Tenemos gabinetes regionales, y estos sirven de instancia de coordinación entre las distintas carteras que tiene el Estado y cómo estas se van haciendo presentes en el territorio. Estas coordinaciones nos llevan también a determinar y a levantar desde los territorios las necesidades que tienen cada una de las comunidades y cómo vamos avanzando en superar estas necesidades, porque ese es nuestro desafío como Estado, entregar igualdad de condiciones. Muchas veces no se logra, por distintos factores, pero el gran desafío es poder generar que tanto quienes habitan Rancagua o quien está en el mundo rural de Cardenal Caro puedan tener la misma posibilidad de acceso a los distintos servicios, a la educación, a la salud, a cosas que son básicas, y aquí es donde estamos luchando para dar esta igualdad de condiciones, porque no es justo que no se puedan construir casas con subsidio en Cardenal Caro porque no hay factibilidad de agua, por ejemplo.

¿Cómo se abordará la coordinación para garantizar que las elecciones de consejeros constitucionales del 7 de mayo se lleven a cabo de la forma más ejemplar posible?

Ya nos tocó enfrentarnos en septiembre a un proceso eleccionario. Si bien a nosotros como servicio de Gobierno Interior nos corresponde el mantener el Estado de Derecho, que podamos mantener los indicadores de seguridad y el orden público, pero quiero destacar que somos un país maduro cívicamente, en donde los procesos eleccionarios desde el retorno a la democracia a la fecha se han llevado de forma ordenada, sin alteraciones, y que eso nos ha hecho crecer como país. No tenemos una dificultad mayor, de grandes desórdenes, nuestra principal función es que esto se mantenga en el tiempo cómo se han desarrollado los procesos hasta ahora, que es en calma, en orden, y que cuando la persona venga a hacer uso de su derecho a sufragio, pueda hacerlo de forma tranquila independiente de su opción.

Hace unos meses hablábamos sobre la posible eliminación de las delegaciones provinciales, planteada en el borrador de nueva Constitución presentado al país por la extinta Convención Constitucional. Ad portas del inicio de un nuevo proceso constituyente, ¿cuál es su opinión sobre el papel que deben jugar los consejeros en la construcción de una nueva Carta Magna para Chile?

Si bien electoralmente debo prescindir del proceso por el rol de mi cargo, lo que uno espera como ciudadano es que lo que se establezca en una nueva Constitución, que se escribirá este año, represente fielmente lo que nosotros requerimos como país. Que sea un marco normativo para que nos brinde, primero, paz social, inclusión, desarrollo, y a mi juicio cuidado del medio ambiente, que es nuestro entorno, y que nos brinde las oportunidades a todas y todos, y que sea un país mucho más justo.

¿Cuáles son sus planes para este año? ¿Hay alguna iniciativa importante que esté planeando implementar o abordar?

Estamos ya iniciando nuestro despliegue territorial, y tenemos que destacar nuestros planes de gestión integral, que son como institución más allá de la gestión o el rol de un delegado. Acá hay una institución que es parte del Ministerio del Interior que debe realizar una gestión integral, con enfoque de género, apuntando a la seguridad pública, apuntando al Chile Apoya, pero también a la educación, a la salud, a la conectividad rural, que es un temazo acá en Cardenal Caro porque no es posible que, de las cinco comunas -excluyendo a la capital provincial-, solo dos tengan transporte directo a esta. Tenemos que abordar esto de manera multifactorial y en ese sentido el equipo de trabajo está enfocado en desarrollar este plan. La próxima semana tenemos un Gobierno en Terreno, que muchas veces son instancias donde entregamos información de los servicios, pero ahora le daremos un enfoque de género, traeremos dos móviles de salud: uno hará mamografías y el otro, atenciones dentales. Será acá en Pichilemu, estamos viendo la posibilidad de traslado desde otras comunas lo que coordinaremos con los municipios, tenemos que ver los cupos, la capacidad operativa, lo que debió haberse resuelto hace pocos minutos en reunión (el jueves), pero queremos un poco revolucionar nuestra participación en el Gobierno en Terreno a la acción y a la prestación del servicio en sí mismo.

¿Hay algún mensaje que le gustaría transmitir a los ciudadanos de la provincia a medida que se apronta a iniciar su segundo año al mando de la delegación de Cardenal Caro?

Se avizoraba un año bastante duro en el plano económico. Los primeros indicadores del año señalan que vamos a crecer como país, quizás no como lo hacíamos en años anteriores, pero claramente como gobierno hemos sido bastante responsables en las políticas públicas y el llamado es a que confíen en que la toma de decisiones se hace pensando siempre en el bien superior, que es el bien de nuestro país. Ese es el llamado, a aterrizar este mensaje. Y por lo general, siempre se habla de lo que no se hace, muy poco se habla de lo que se hace. En ese sentido mismo de la política, el poder confiar en que la toma de decisiones del gobierno va encauzada a poder mejorar la calidad de vida de las personas, y en eso no nos vamos a perder nunca.

El delegado Cisterna. Detrás, el retrato del presidente Gabriel Boric.
Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!