Autoridades hacen positivo balance del Plan Verano Seguro en la provincia Cardenal Caro

El general Max Jiménez, el delegado regional Fabio López y el comisario de Pichilemu revisan uno de los vehículos incautados.

Luego de la realización de un comité policial en dependencias de la Delegación Presidencial Provincial de Cardenal Caro, autoridades regionales y provinciales realizaron un balance del plan Verano Seguro en la provincia, lanzado el 30 de diciembre pasado. La actividad tuvo lugar en el frontis de la Tercera Comisaría de Carabineros de Pichilemu; de fondo, una decena de vehículos incautados en los últimos días como parte de procedimientos policiales.

El delegado presidencial regional Fabio López dijo que fue un plan bastante exitoso y que logró su cometido de entregar seguridad a los vecinos de la provincia así como a los turistas. El general de Carabineros, Max Jiménez Fleming, de la Sexta Zona General Bernardo O’Higgins, manifestó su agradecimiento a todos los actores del plan de seguridad (Carabineros, Investigaciones, Armada, delegación) donde se articularon distintas acciones para brindar seguridad, con servicios reforzados desde la Escuela de Suboficiales dispuestos en las comunas de Cardenal Caro. Jiménez agregó que “a veces no es la cantidad que uno quisiera, pero sí es suficiente, con las competencias necesarias para trabajar en este lugar”. “Hemos hecho fiscalizaciones importantes, hubo una gran cantidad de vehículos incautados, se ha hecho con trabajo de inteligencia de Carabineros de Chile”, complementó.

El delegado regional Fabio López
El general de la VI Zona, Max Jiménez

Carlos Cisterna, el delegado presidencial provincial de Cardenal Caro, dijo que hubo mesas permanentes de planificación y coordinación de las acciones para llevar seguridad a los vecinos del territorio provincial, en las que además de las fuerzas de orden y seguridad participan CONAF, SERNATUR, Acción Sanitaria, Vialidad, entre otras instituciones públicas, trabajo “que va un poco más allá de generar coordinaciones netamente policiales, y la seguridad es la preocupación que tenemos todas y todos como ciudadanos”. “Quiero destacar la gran gestión realizada, muchas veces se habla de las cosas que fallan o que no se hacen, pero hay una gran cantidad de cosas que sí se realizan. Esta gran cantidad de vehículos incautados, la incautación de drogas, la detección de esta nueva modalidad de viveros donde se cultiva marihuana, es una labor de inteligencia de las policías y gracias también a la valentía de los vecinos al denunciar”, dijo Cisterna. “Las coordinaciones son permanentes y no se acaban con el verano, seguimos juntándonos semanalmente, ya se viene la semana santa, ya tendremos otro peak de visitantes en las próximas cuatro semanas”, añadió la autoridad, que encomió la labor de Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y la Armada de Chile.

Consultado sobre la ocurrencia de una fiesta clandestina en la playa principal de Pichilemu en la madrugada del domingo, al finalizar la Semana Pichilemina, el delegado Cisterna manifestó que hubo dos alternativas: “o ingresábamos y se transformaba en una imagen de fuerzas especiales peleando con jóvenes, o dejábamos que esto se disipara. Había labor de inteligencia para identificar ilícitos, no estaba esto al libre albedrío, se tomaron las precauciones, y se analizó qué tan conveniente era mostrar a los turistas a efectivos de Armada y Carabineros luchando con jóvenes, muchas veces bajo la influencia del alcohol u otras sustancias, o dejar que esto decantara e ir contra algún ilícito que se identificara”.

El delegado provincial Carlos Cisterna
El capitán de puerto Luis Felipe Pinto

El capitán de puerto de Pichilemu Luis Felipe Pinto Martínez indicó que la Armada activó su plan de seguridad de playas y balnearios, que se refiere “a la seguridad de la vida en el mar”; en el período estival se registró tres hechos de emergencias sin lesiones graves y sin fallecidos. Hubo también refuerzo de personal durante la temporada estival. “Habla muy bien de la conducta que tuvo el turista, utilizaron las playas que estaban aptas y adecuadas para el baño, y cómo respondió a las medidas de seguridad implementadas por el municipio a través de los salvavidas”, dijo Pinto, añadiendo que hubo un incremento de denuncias de ingesta de bebidas alcohólicas en las playas, denuncias que pasaron a los tribunales respectivos.

Por su parte, Rodolfo Núñez Bustamante, coordinador regional de seguridad pública, felicitó a las policías por el trabajo realizado, la coordinación entre instituciones, y a “las personas, los ciudadanos, que atendieron el llamado al autocuidado y a denunciar situaciones delictuales, es producto de eso que pudo atenderse situaciones de personas que no querían pasarlo bien, más bien delinquir, eso nos deja muy conformes”.

El coordinador regional de seguridad pública Rodolfo Núñez

En otra nota, Fabio López, delegado presidencial regional, manifestó que “se cumplen 13 años del fatídico 27/F y hago un llamado a la prevención, sabemos que nuestro país siempre está expuesto a riesgos como terremotos, tsunamis en el borde costero y también incendios forestales. Estamos mejor preparados pero siempre es necesario hacer un llamado a la prevención. Quería hacer también este pequeño homenaje a las personas fallecidas aquella noche y en las jornadas posteriores”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!