Autoridades anuncian ampliación de descuentos en medicamentos en farmacias para beneficiarios de Fonasa

Seremi de Salud, Dra. Carolina Torres
La Seremi de Salud O´Higgins, Dra. Carolina Torres, junto con el Senador y médico Juan Luis Castro, dieron a conocer esta nueva ampliación de descuentos en medicamentos para todos los beneficiarios (as) de Fonasa, donde la región de O´Higgins presenta convenio con Farmacia Ahumada y Salcobrand.

A nivel país, los locales de farmacias en convenio aumentan de 240 en 2022 a un total de 512 para el año 2023 (113% de crecimiento). Además, se incrementan de 2.700 medicamentos en convenio a cerca de 6.900 medicamentos con descuento. Destacan medicamentos con descuentos que van desde el 90,3% a un 9,5%, con un promedio de descuentos de un 25,4%.

“Estoy muy contenta de poder dar este tipo de noticias, ya que desde esta semana se amplían los convenios, lo que favorece sin lugar a dudas la seguridad económica del país y además es uno de los objetivos que el Presidente Gabriel Boric tiene como prioridad y en ese contexto es que se mejoran los costos de los medicamentos para las personas”, subrayó la jefa de la cartera de salud regional, Dra. Carolina Torres.

Por su parte, el Senador y médico Juan Luis Castro, expresó que “este anuncio es un gran avance para la Ley de Fármacos 2, beneficiando a todas las personas que estén en Fonasa, ya sean del grupo A, B, C o D. Esto ya entró en vigencia, por lo tanto, el llamado es para que la gente utilice este gran beneficio”.

Se incluyen más de 1.400 productos de consumo al nuevo convenio, donde destacan, por ejemplo, equipos e insumos para problemas de salud como la diabetes, pañales, alimentos y vitaminas al catálogo, con acceso a nivel nacional.

Pueden acceder a estos beneficios todas las personas que pertenecen al Fondo Nacional de Salud, sin importar su nacionalidad, edad, ni a qué tramo pertenecen. No necesitan inscribirse para recibir este descuento, sólo deben presentar en la farmacia en convenio la receta médica a nombre del usuario o usuaria de Fonasa, que debe tener una vigencia no superior a los 6 meses desde su emisión.

Los medicamentos que están incluidos en este convenio se encuentran en un “buscador de medicamentos” alojado en la página web de FONASA: https://medicamentos.fonasa.cl/buscador-farmacias/

Este buscador permite conocer el descuento según el nombre del medicamento o el principio activo; el precio de lista y el precio preferente de Fonasa; y las farmacias adheridas más cercanas al domicilio de quien consulta.