Lanzan plan operativo de incendios 2022-2023

Hoy se lanzó oficialmente el Plan Operativo de Incendios 2022-2023 en la Brigada Peumo1 perteneciente a la Conaf, ubicada en la comuna de Machalí.

La actividad, que fue posterior una sesión de Comité para la Gestión de Riesgo de Desastres de la Región de O’Higgins, en donde se aprobó el Plan Operativo de Conaf y que fue encabezada por el Delegado Presidencial Regional Fabio López, quien destacó el trabajo intersectorial de los organismos tanto públicos como privados que componen el comité y que se han preparado para esta nueva temporada.

Fabio López señaló que “Hoy comenzó el día con la reunión del Comité Regional para la Gestión de Desastres (COGRID), donde se aprobó el Plan Operativo de la CONAF, que se anexó al Plan Nacional de Emergencias. Además, realizamos el Lanzamiento de este Plan Operativo que comienza a funcionar en esta temporada por el aumento de incendios forestales. De acuerdo a esto, quiero destacar que ningún recurso va a ser suficiente si no hacemos un llamado a la prevención, donde cada una de las personas debe colaborar, limpiando predios, no haciendo fogatas y por supuesto, dar aviso oportuno a las autoridades, esto es un trabajo en conjunto.”

Mercedes Jorquera, Directora Regional de Conaf, destacó el trabajo que la institución ha hecho durante el año para difundir la prevención de incendios forestales además hizo el llamado “a ser conscientes y responsables a todas las labores que se desarrollan en los sectores rurales y en las visitas que uno realiza a los cerros y bosques con fines recreacionales que pueden provocar un incendio forestal”. Además mencionó que “Existirán 16 brigadas en la región con 35 unidades en total, 18 torres de observación, 10 camiones aljibes, 4 helicópteros, 2 aviones y 410 brigadistas”

Este año se adelantó aproximadamente en un mes los recursos humanos y materiales de CONAF, debido a los pronósticos climáticos adversos que auguran una compleja temporada para las regiones de la zona central del país, no tan solo por el aumento de las temperaturas sino además por las posibles aumento de la olas de calor que se pronostican y que hacen que el material vegetal tenga muy bajos niveles de humedad, por lo que es más susceptible a la ignición y al comportamiento errático y extremo de los incendios forestales.

Además se hizo un especial llamado de atención a todas las personas que viven en sectores de interfaz, lugares en que se emplazan casas muy cerca de vegetación con potencial de incendios, ya que ante incendios de magnitud ellos son los más expuestos a riesgos tanto para su familia como para sus bienes.

En este lanzamiento participaron autoridades de la Gobernación e integrantes del Cogrid, además del Ejército, carabineros, investigaciones y bomberos.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!