En Santa Cruz lanzan campaña regional para la prevención del cáncer de mama

Para sensibilizar sobre la problemática e incidir positivamente en bajar las cifras de cáncer de mamás en la región, la Seremi de Salud de O´Higgins, con el apoyo de Deportes Santa Cruz, la Seremi del Deporte, además de autoridades administrativas y sanitarias del municipio local, lanzó la campaña “Cuídate no pierdas más tiempo”.

La titular regional de Salud, Dra. Carolina Torres Pinto, señaló que esta acción concientizadora se hace urgente, entendiendo que “en el país cerca de mil quinientas mujeres fallecen al año a causa de esta enfermedad”. De esa cifra al menos “cien serían de la zona del Libertador. Esto se traduce en que semanalmente perdemos a dos mujeres por esta patología”, dijo la Dra. Torres, subrayando a continuación, que “la Provincia de Colchagua tiene una tasa de fallecimiento superior al promedio de la región”.

De esta manera y junto con destacar el trabajo territorial e intersectorial instruido por el presidente Boric, la seremi Carolina Torres, precisó que se han estado utilizando todas las formas y programas de prevención disponibles, por eso quisiera “incentivar y felicitar esta alianza público-privada, donde Deportes Santa Cruz estará usando estas camisetas rosadas para que la comunidad recuerde lo relevante de cumplir con el auto examen y también con la mamografía”.

Por su parte el presidente de Deportes Santa Cruz, Alex Arellano, señaló que “nosotros tenemos un compromiso con la salud y con la comunidad para participar en estas campañas preventivas orientadas a proteger la vida de hombres y mujeres”.

En esa misma línea, el mandamás de la organización deportiva, agregó que su club tiene “la obligación ética y social de colaborar en la difusión de la iniciativa. Para eso utilizamos la plataforma televisiva, porque nos transmiten todos los partidos vía TNT Sports. No podemos desaprovechar estas instancias para difundir la campaña”, afirmó.

Por otra parte la directora de Salud Municipal, María Soledad Vergara, junto con llamar a examinarse, puntualizó que gracias al convenio “dos mil quinientas diez mamografías estarán a disposición de las mujeres”.

A reglón seguido, Vergara, anunció la adquisición de un mamógrafo para la comuna “con dineros locales, priorizados por el alcalde y su consejo. Así nuestras mujeres, de otro grupo etario, también podrán acceder a este tipo de estudios. Esta es una noticia local que nos alegra y gratifica”, aseveró.

Para la seremi del Deporte, Macarena Chandía, que “el club esté ocupando la camiseta rosa para sus partidos es aporte muy relevante”, agregando que “estamos viviendo un cambio de paradigma: de asociar el deporte a cuestiones relacionadas únicamente al aspecto físico, se está comprendiendo que a nivel fisiológico genera una serie de beneficios, y que hoy también forma parte del espacio dedicado a prevenir patologías. Indudablemente hay que seguir avanzando en esa línea”, dijo para cerrar la Autoridad Deportiva.

“Cuídate no pierdas más tiempo”, cuenta con un código QR que permite socializar la información más fácilmente entre los usuarios del mundo digital, extendiendo de esta manera la información respecto a cómo realizar el auto examen, y de qué manera acceder a la mamografía.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!