Exconstituyentes del distrito 16 reaccionan a la victoria del Rechazo a la nueva Constitución

Nicolás Núñez, exconvencional

Solo uno de los cuatro exconvencionales que representaron al distrito 16 (Colchagua, Cardenal Caro más cuatro comunas de Cachapoal) sacó cuentas alegres tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito constitucional de ayer, en que el pueblo de Chile cerró rotundamente las puertas a la propuesta de la Convención que ellos integraron.

El izquierdista Nicolás Núñez Gangas (Apruebo Dignidad), quien terminó siendo más conocido por votar una vez desde la ducha que por las normas que promovió, dijo que “rechazar es una opción válida en el plebiscito, tendrás tus motivos pero tienes que saber que, al rechazar, también rechazaste” una serie de asuntos que enumeró, entre ellos “rechazaste el agua como derecho humano, posibilidad real de combatir la sequía de pueblos enteros que hoy sobreviven por camiones Aljibes, y una sequía que avanza a pasos acelerados y promete pronto extenderse a gran parte del valle central (Art. 140, 141, 142, 143 y 144)”.

“Todos estos y muchos otros, son principios, derechos y/o reconocimientos que no están en la actual constitución. Por varios de ellos se ha luchado por décadas y esta es la única oportunidad que ha tenido (y probablemente tendrá) el pueblo de decidir. Yo sin embargo APROBÉ, por que APROBAR era la única de las dos alternativas que te aseguraban avanzar. El Rechazo nos deja igual que hace tres años, con el rechazo solo nos queda confiar en que los mismos que NUNCA han querido cambiar hagan los cambios que comprometieron. Por su puesto que solo van a hacerlo para seguir haciendo de Chile el país que ellos sueñan para nosotros, el que a ellos les conviene”, dijo Núñez en redes sociales.

Gloria Alvarado, constituyente independiente que estuvo alineada con la ex Lista del Pueblo, no escribió nada ni en Facebook ni en Twitter. Sin embargo, en esta última red social retuiteó la publicación de Loreto Paredes, que señala “Voté por Petorca, pero ganaron los camiones aljibes. Voté por la educación, pero primó la ignorancia. Voté por las mujeres, pero prefieren el patriarcado. Voté por la naturaleza, pero ganó respirar contaminación. Voté por la dignidad, pero fue más fuerte la humillación.”

Alvarado también compartió lo indicado por Felipe Bianchi: “¿Que los avances sociales no se detienen? Por supuesto que se detienen. ¿Que vendrá una nueva elección para una nueva CC que trabaje otros dos años para construir, ahora si, “la casa de todos”? Por favor. En eso tienen razón los Republicanos: la democracia actuó y nadie tiene…

La exconvencional Adriana Cancino, independiente apoyada por el Partido Socialista, no se ha pronunciado públicamente sobre el resultado del plebiscito.

Por último, el derechista Ricardo Neumann tampoco escribió post-plebiscito. Sin embargo, en Twitter compartió un mensaje del docente de la Universidad San Sebastián Fernando Peña, quien le atribuye a Neumann y a otros derechistas “en ustedes descansa gran parte de la esperanza para que Chile logre encontrarse y sanar sus heridas”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!