Dirigentes sociales de San Fernando presentaron ideas para combatir la delincuencia

En un diálogo ciudadano, realizado por la Delegada Presidencial de Colchagua con vecinos del sector poniente de la capital provincial, se recopiló la opinión de las y los vecinos del sector, para ejecutar en conjunto, iniciativas que mejoren la seguridad pública en sus sectores.

En el Museo Lircunlauta de San Fernando, el pasado martes se reunieron cerca de veinte dirigentes sociales de las poblaciones del sector oriente de San Fernando, para participar en un diálogo ciudadano de Seguridad Pública, convocado por la Delegación Presidencial Provincial (DPP) de Colchagua.

La actividad, liderada por la Delegada Presidencial Marta Pizarro Inzunza, contó con la participación del Comisario de San Fernando, Capitán Eduardo Del Río, el Comisario de la PDI Cristian Marambio de la unidad foco investigativo y del Coordinador de Seguridad Pública de la Delegación Presidencial Regional, Sebastián Gacitúa, quienes atendieron consultas y resolvieron las dudas presentadas por los asistentes.

Además se entregó importante información de la Subsecretaría de Prevención del Delito. El teléfono 600 400 0101 “Denuncia Seguro”, donde se resaltó la importancia de denunciar hechos delictuales para iniciar las labores investigativas. Y el “Programa de Apoyo a Víctimas”, el cual está destinado a contribuir gratuitamente en la reparación de los daños ocasionados por la vivencia de un delito y al cual se puede acceder llamando al 600 818 1000 o asistiendo a su sucursal en San Fernando, ubicada en calle Valdivia 627. Asimismo, se subrayó la importancia del autocuidado.

La instancia, ejecutada por el programa “Gobierno En Terreno” de la DPP colchagüina, culminó con una actividad en la que las y los dirigentes sociales presentes, plantearon a la autoridad su opinión con respecto a las acciones que se deberían realizar en sus localidades, para mejorar la Seguridad Pública.

“Este es uno de los primeros diálogos ciudadanos que realizamos desde que asumí como representante del Presidente Gabriel Boric, cumpliendo con uno de los aspectos principales de esta administración, que es escuchar a las comunidades. Para nosotros, compartir con los vecinos y poder escuchar sus sueños, con respecto a la seguridad pública es fundamental. Es por esto que tras esta jornada, nos vamos muy nutridos, para comenzar a trabajar en muchos de los sueños que tienen para fortalecer su comunidad, el territorio donde ellos viven, sus barrios, y para ir tejiendo redes. Creemos que eso es lo principal, poder enfrentar los problemas de seguridad pública en conjunto y que los vecinos puedan sentir que nosotros estamos pendientes de sus opiniones y que vamos a trabajar juntos, para fortalecer la paz social, esa es la intención”, señaló la Delegada Presidencial de Colchagua Marta Pizarro.

Entre las ideas planteadas por los representantes de las comunidades, a través de su aporte empírico de sus comunidades, se destacaron diversas iniciativas para la recuperación de espacios públicos, como el mejoramiento de áreas verdes, iluminación, limpieza de terrenos. Asimismo, se planteó la realización de actividades que fomenten la participación ciudadana y la relación y comunicación entre vecinos y vecinas, como con la realización de eventos comunitarios, entre otros.

La Delegada Presidencial explicó que “en el plenario ellos (los dirigentes) expusieron cuales eran sus sueños para trabajar en sus barrios, vamos a analizarlo e ir separándolo por sectores, de manera de ver con qué servicios públicos podemos articular, para desarrollar lo que ellos nos están solicitando”.

Pedro Díaz Galaz de la Villa El Álamo, celebró la iniciativa ejecutada por la Delegación Presidencial, afirmando que “me parece bien en la medida en que, las personas que participamos (en la actividad) trabajemos con nuestra juventud y con nuestros niños, ya que es la única manera que podamos combatir la raíz de la delincuencia, porque lo que se está combatiendo actualmente es la delincuencia que ya existe. Y para evitar la delincuencia del futuro, hay que trabajar con los niños, no hay otra receta”.

El diálogo realizado en San Fernando se replicará en las diversas comunas de la provincia de Colchagua, de manera de conocer, de primera fuente las necesidades, inquietudes, demandas y expectativas de las personas y ejecutar, de manera efectiva y en conjunto a los servicios públicos, las comunidades y los municipios, acciones y estrategias que mejoren la calidad de vida de las familias en los territorios.