En Colchagua se realizó la primera sesión del año de la Mesa regional de la Mujer Rural

En San Fernando se realizó la primera sesión del año de la Mesa regional de la Mujer Rural, instancia de diálogo y participación entre la sociedad civil y el Estado, que busca valorar la importancia de las mujeres en el desarrollo de sus comunidades, igualar sus oportunidades en la sociedad, disminuir las inequidades y desarrollar iniciativas de empoderamiento femenino para mejorar sus condiciones de vida.

Liderada por la Delegada Presidencial de Colchagua, Marta Pizarro Inzunza, la mesa contó con la participación de la secretaria regional ministerial (Seremi) de la Mujer y Equidad de Género, Nicolle del Río, del Seremi de Agricultura, Cristian Silva, el Director regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Juan Carol García, el Director regional subrogante de Prodemu, Ricardo Dinamarca, y representantes de las nueve agrupaciones de mujeres que actualmente participan de la instancia.

Al respecto la Seremi del Río manifestó que “me voy feliz, porque siento que pudimos llegar a varios acuerdos, sobretodo en ampliar el concepto de lo que es ruralidad, el que nos hagamos cargo todos los organismos del estado respecto a la perspectiva de género y que la mujer rural hoy en la región de O’Higgins no es un caso aislado, sino que somos muchas las mujeres rurales. La ruralidad en realidad en nuestra región es predominante y por tanto es una labor que tenemos que sacar adelante y poder darle respuestas concretas a las mujeres, para que puedan independizarse económicamente”.

En ese sentido, la Delegada Presidencial de Colchagua Marta Pizarro explicó que “fue una instancia muy importante para conocer las opiniones y las necesidades de las mujeres rurales. En representación del Presidente Boric y de nuestro Gobierno feminista, estoy muy contenta de poder participar, para fortalecer esta mesa y también poder ir viendo frutos luego de cada una de estas reuniones. Esperamos que esta mesa se repita lo más pronto posible y esperamos poder ampliarla, contando con la participación otras seremías y con más mujeres que estén en sectores rurales alejados”.

Por su parte, Cristian Silva, Seremi de Agricultura, subrayó que “destacar a la mujer por su trabajo, por su labor y funciones en el agro, en el mundo rural, para nosotros es tremendamente importante, porque sabemos que con la participación de ellas, vamos a lograr avanzar en los requerimientos y las necesidades de nuestra sociedad. Estamos contentos con el diálogo que hemos logrado con los distintos actores participantes de la mesa y sabemos que los desafíos que tenemos a futuro, no los vamos a lograr sin la participación de las mujeres”.

Uno de los principales acuerdos alcanzados en esta primera reunión del año, es ampliar la mesa, comprometiendo la participación de más servicios e instituciones públicas, como las oficinas de la mujer de los municipios. De esta manera, fomentar la participación de más agrupaciones de mujeres rurales de la región, potenciar su desarrollo a través de las diversas herramientas que brinda el Estado y reconocer el importante rol que tienen en sus comunidades.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!