TRICEL revierte sentencia regional y proclama consejero por Colchagua a Luis Gonzalo Silva

Luis Silva Sánchez

El Tribunal Calificador de Elecciones revirtió una anterior decisión del Tribunal Electoral Regional y declaró como consejero regional de O’Higgins a Luis Gonzalo Silva Sánchez, quien buscaba un cupo por Colchagua como independiente apoyado por el partido Unión Demócrata Independiente.

El Servicio Electoral había declarado presuntivamente electo a Mauricio Esteban Donoso Pavez, militante UDI, en vez de Silva porque este último era candidato independiente, aunque iba en el mismo pacto que Donoso.

Sin embargo, el Tribunal Regional consideró que existía ‘de facto’ un subpacto entre militantes y otro entre independientes; como el de militantes duplicaba los votos del de independientes, y al pacto le correspondían dos consejeros, el Servel y en sentencia del TER VI Región, consideraron que los dos debían corresponder al supuesto subpacto de militantes.

Mauricio Donoso

El Tribunal Calificador determinó que serán proclamados electos aquellos candidatos, militantes o independientes, que hayan obtenido las más altas mayorías independientes al interior de cada una de las listas, de acuerdo a lo dispuesto en el numeral 2 del artículo 96 de la Ley Orgánica Constitucional 19.175.

Situación similar se dio en la circunscripción Cachapoal I (Rancagua) con el candidato independiente por RN Lenin Arroyo, quien finalmente fue proclamado en vez de la consejera en ejercicio Monserrat Gallardo.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!