Convencional Gloria Alvarado (Corrientes Independientes): “Necesitamos el apoyo de todas y todos” para cumplir “objetivo de elaborar esta nueva Constitución”

Gloria Alvarado

Bueno, saludarles nuevamente, agradecer porque están acá el día de hoy, agradecer a mi equipo, quiero agradecer a mi equipo por también organizar esta actividad y miren, qué lindo, por favor, un aplauso a mi equipo, que ahí a mi izquierda tenemos varias fotitos de diferentes etapas de la convención para que las vean después cuando, antes de irse, y ahí podemos regalarles las fotitos también, así que es súper importante esa muestra fotografía.

Bueno, yo soy de la lista Corrientes Independientes donde señalaba en denantes, también Flor [Ilic], Cadu[dzzi Salas], Katherine [Villibares], Iancu [Cordescu] que está aquí también con nosotros, y el profe Francisco, claro, formamos parte de esa lista, fue una lista muy linda, una lista independiente. También formo parte de Pichidegua Unidos por el Agua que es mi base, y hoy día también parte de MODATIMA. Bueno, he sido dirigente de agua potable rural desde hace muchos años, más de 20 años, igual tengo años ya, trabajo en una Cooperativa de Agua Potable por más de 30 años, hoy mi cargo en pausa.

Y bueno, hoy día en la Convención, desde julio obviamente en la Convención, y ahí tratamos de articularlo, articularnos perdón, al interior de la Convención. Yo participo de Movimientos Sociales Constituyentes en donde hay diferentes dirigentes en el fondo, personas, Alvin [Saldaña] también, somos todos independientes que participamos de ese movimiento, también de ecoconstituyentes que ahí abordamos temas ambientales, Nico [Núñez] también es parte, y bueno con, ustedes ya han visto que hemos tenido una muy buena relación con varios de acá, estamos trabajando juntos en varias normas, hoy día.

Partí en la Convención trabajando en la Comisión de Presupuesto, fui co-coordinadora de la Comisión en las cuales logramos levantar el reglamento de asignaciones y la creación del Comité Externo de Asignaciones y el área de administración, la ampliación del área de administración, financia y transparencia, ahí trabajamos arduadamente y puedo dar fe, puedo dar fe que nunca nos subimos el sueldo, puedo dar fe que todo se hizo con total transparencia, y los dineros que nosotros solicitamos que fue un aumento pequeñísimo fue para poder pagarle a nuestros asesores porque no todos son, a ver, aunque sea un profesional, un abogado constitucionalista va a necesitar igual a un sociólogo. Yo no soy abogado, pero necesito un abogado. Entonces es muy importante también que la gente comprenda por qué se hacen las cosas y aquí nadie se ha subido el sueldo y nadie, y no hemos pedido nada del otro mundo.

Bueno, estos tres meses, tres meses pasaron, trabajaron en cinco reglamentos que son la base de una casa, siempre digo yo de forma simple, sencilla, que son como los cimientos de una casa, en donde se crearon las siete comisiones, donde se definieron los temas, se definió también la forma de cómo se iban a integrar esas comisiones, los minutos que íbamos a tener en en el Pleno para intervenir, la semana territorial también quedó establecida en esos reglamentos, y bueno fueron cinco reglamentos, de ética, participación popular y más. Y bueno, luego parte… esa, esa es la primera etapa. Yo la divido en etapa, la etapa, esa fue la primera etapa.

Luego parte la segunda etapa, donde hacemos un cronograma de actividades en donde, está súper claro todo el proceso que aquí tenemos que hacer, partiendo por la elaboración de normas, noviembre y diciembre, sí, diciembre y enero; febrero en pleno votaciones; marzo y abril indicaciones; mayo y junio armonización, cierre de la elaboración de la Constitución, y sería. Y bueno, ese cronograma fue aprobado ya, son plazos súper acotados por lo tanto, en diciembre y enero tenemos para levantar esta información de los, desde los territorios, lo cual ha sido súper importante todo lo que hemos logrado tener hasta la fecha.

Participo de la Comisión Medio Ambiente, que es la número cinco donde como señalaba Damaris [Abarca] recibimos 1703 audiencias las cuales bueno, tuvimos que sortearlas porque no podíamos atenderlas a todas, por lo tanto se atendieron, vamos a atender como 200 y tantos, 280, algo así, y las otras, bueno, nos van a tener que entregar la información por correo, etcétera, porque es imposible que los atendamos a todas. También hemos tenido invitados técnicos que nos han venido a hacer capacificaciones al respecto, lo cual es súper relevante para también nutrir nuestros conocimientos. Hemos trabajado arduamente tanto presencial, telemático, como también territorial.

En los territorios, ya les decía, recogiendo todos estos insumos, tal cual como lo han señalado mis compañeras y mis compañeros, trabajamos también en Biobío, en Coronel; también como lo señalaba Nicolás fue muy triste ver gente, niños que tienen arsénico en el cuerpo, que están a 100 metros de la termoeléctrica de la escuela, y bueno, gravísimo todo lo que ocurre en la zona de sacrificio. Ellos me dicen que zona de resistencia. En Petorca también, el futuro como decía Nicolás, es muy gravísimo porque el desierto definitivamente está avanzando y hay que poner atajo en el fondo, ¿en qué sentido? Sabemos que hay una emergencia climática, pero también aquí en Chile tenemos que también saber, cómo usamos los bienes comunes naturales, no podemos sobreexplotar el agua a tal punto que no, que no pueda recuperarse, no podemos sobreexplotar la naturaleza también hasta el punto que no se pueda recuperar.

He tratado en estas semanas territoriales también de visitar varias comunas, he ido, andado por nueve más o menos, no da el tiempo esta semana, una semana para recorrer todo, pero aún así estamos tratando de reunirnos con diferentes organizaciones. Y bueno, son, bueno, hay dos mecanismos de participación en los cuales podemos recoger esta información o las normas mismas, uno es la norma popular constituyente, la otra es que a través nuestro puedan ingresar la información, o sea, nos pueden ustedes entregar la información para que nosotros la elaboremos y las presentemos. Esas son dos formas.

Bueno, con respecto a las normas, hemos estado trabajando y ya presentamos, tal cual como la señalada Alvin, la norma del derecho humano al agua. Eso para nosotros fue súper relevante porque eso marca un hito súper importante. Chile ha firmado tratados internacionales y que no se cumplen con respecto del derecho humano al agua, en Petorca y en otras zonas en el sur que era impensado que hubiera falta de agua, hay falta de agua, y hay muchos camiones aljibe que andan por ahí circulando. Al final no es agua de calidad, a veces no es agua también del continente, es agua desalada, lo cual es complejo para los territorios. La norma del agua dice, señala explícitamente que el Estado deberá garantizar ese derecho humano al agua y preferentemente de aguas continentales.

Bueno, luego ingresaremos el estatuto constitucional del agua como lo señalaba Alvin, también trabajando la soberanía alimentaria donde estamos viendo desde desde la tierra algunos, algunas actividades como la agricultura familiar campesina, el mar como la pesca artesanal y otro, tenemos un ecobuzón donde estamos ingresando todas estas normas, y bueno.

Para finalizar debo señalar que estamos haciendo este trabajo con mucho esfuerzo. Con mucho esfuerzo. Ya lo señalaba Loreto [Vallejos], que hace mías también las palabras, porque de verdad que es cierto. Estamos abocados en dar solución, ojalá esperamos en el fondo que podamos concretizar que las demandas socioambientales queden reflejadas en la nueva Constitución, todas, todas las demandas sociales que se visualizaron desde el estallido social, ahí tenemos una participación diversa en la Convención, gente de diferentes partes de Chile, gente de pueblos originarios, profesional, no profesional, lo cual enriquece: es Chile el que está en la Convención.

Y bueno finalmente decirles que, bueno, estamos, queremos llegar a fin de este proceso en buena, es decir que cumplamos el objetivo de elaborar esta nueva Constitución pero necesitamos el apoyo de todas y todos. Que el 80% que votó “Apruebo” vaya a votar también en el plebiscito de salida para que apruebe esta nueva Constitución, como digo, que estamos elaborando con mucho esfuerzo. Y bueno, la esperanza que tiene la gente también de construir un futuro mejor que hoy día no lo tenemos. Tenemos el claro mandato de hacerlo.

Y eso, bueno, nada, decirles que estoy contenta y me emociona tanto como dice Alvin, de que estemos todos juntas y juntos acá y por favor crean en el trabajo que estamos haciendo porque hay, nosotros que somos de un sector del pueblo queremos realmente cambios para Chile y eso, por eso que les pedimos el apoyo a todas y todos ustedes, muchas gracias.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!