Convencional Damaris Abarca (CS): “Se ha hecho un trabajo muy serio, vamos a cumplir con los plazos”

Damaris Abarca

Bueno, muchas gracias. Un saludo para todas y todos quienes están siguiendo la transmisión ahí del, de las redes sociales de Gloria, agradecer a Gloria y a todas las personas que han gestionado hoy día esta Cuenta Pública. Reconocer también como Gloria lo decía, que encontrar un grupo como el nuestro, en distintas regiones, es bastante difícil. Hacer cuentas públicas de manera transversal, los que realmente somos de la región de O’Higgins.

A continuación les daré algunos, les comentaré cuál es, cuál ha sido el trabajo. Ya son seis meses, llegamos a la mitad de lo que tenemos presupuestado ya de este año de trabajo en la Convención Constitucional. Yo soy Damaris Abarca -bueno, me presentó Flor-, soy constituyente del distrito 15. Soy renguina, nacida en Rosario y en este mes que ha pasado tuvimos un hito que fue bastante importante, que fue la salida a terreno en pleno de la Convención Constitucional, fuimos a la región del Biobío, estuvimos sesionando en Concepción.

Y bueno, yo soy miembro de la Comisión de Derechos Fundamentales junto con mi colega Matías [Orellana], somos coordinadores de esa comisión. Y como Comisión de Derechos Fundamentales estuvimos en la ciudad de Laja, Santa Bárbara, San Rosendo, Cabrero y Mulchén. Recorrimos varias comunas, muchos kilómetros, estuvimos haciendo cabildos ciudadanos, estuvimos recibiendo audiencias públicas de organizaciones y personas de la zona y creo que va en la línea que, igual que lo que estamos haciendo hoy día, de reencontrarnos con la comunidad y de escribir una Constitución con las voces de todos y todas.

Otra cosa que hicimos fue la creación de, o una reforma en realidad, del cronograma de nuestra comisión para ampliar lo que va a ser el proceso de deliberación. Ahí en el video muy bien lo explicaban, hoy día hay un mecanismo de participación popular, está la iniciativa popular de norma, que quiere decir que si ustedes se organizan y presentan una propuesta un escrito, por ejemplo, “el agua será un derecho humano”, entonces sí ese escrito, si esa norma alcanza 15.000 firmas pasa el proceso deliberativo, pasa a la discusión, y por lo tanto es clave la participación en esas instancias porque ustedes ponen los temas sobre la mesa, y en ese sentido nosotros ampliamos lo que va a ser el proceso deliberativo de aquí para adelante.

Y además las y los convencionales nos estamos organizando, estamos teniendo un trabajo paralelo, de creación también de normas. Yo ahí quiero destacar que junto a distintas compañeras feministas presentamos una iniciativa de norma por el derecho a una vida libre de violencia contra las mujeres, las niñas, las madres y las disidencias sexogenéricas. La presentamos de manera transversal con distintas mujeres de la Convención.

Bien, en este momento nosotros en la comisión que participo recibimos más de 1.600 solicitudes de audiencias públicas. Ya. Es bastante, es la segunda comisión con más solicitudes, la primera fue la Comisión de Medio Ambiente y yo creo que es clave identificar que en una comisión como Medio Ambiente se reciban tantas solicitudes. Eso quiere decir que hay una crisis tremenda y que todas y todos estamos conscientes de que hay una crisis ecológica en nuestro país, que hay una crisis en el modelo extractista que estamos sosteniendo y obviamente en el modelo de desarrollo.

Como Comisión estamos trabajando de manera bastante ardua, estos meses han sido muy complejos. Por ahí, en algún momento lo mencionamos también hoy día, hemos sido bombardeados desde los medios, desde los poderes que están establecidos en Chile, y la tarea no ha sido fácil, pero sí nos hemos encontrado en los territorios. Yo creo que finalmente la Convención ha hecho un trabajo que ha sido muy serio, hemos cumplido con los plazos, vamos a cumplir con los plazos y eso es importante que ustedes también lo tengan claro.

Sin ir más lejos, un ejemplo que les puedo poner de cómo nos han bombardeado es que de todo lo que hicimos en el Biobío, que visitamos muchas comunas, que nos encontramos con distintas instituciones, que participamos en cabildos, lo único que salió en la prensa fue una supuesta fiesta, que yo siempre digo que a mí nadie me invitó, y en realidad no había ni piscina en el hotel. Entonces, eso da una señal de que finalmente todas las cuestiones importantes que hacemos muchas veces se ven invisibilizadas por las cuestiones mediáticas, no, que bueno, sabemos a qué, a qué intereses responden.

Eso es lo que yo más o menos les puedo contar, que hemos estado trabajando también en articulaciones en la interna, como creación de espacios para levantar propuestas, tenemos una articulación por la educación, tenemos la articulación feminista, incipientemente tenemos una articulación con los derechos de la infancia, por la cultura y por el deporte que son los temas en los que yo más participo. ¿No sé cómo voy en el tiempo? Estoy bien, ya, eso, así que feliz de poder responderle sus consultas.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!