Convencional Alvin Saldaña (Mov. Sociales Autónomos): Hay sectores que han instalado mentiras sobre la Convención

Alvin Saldaña

Muchas gracias a todas y todos. Gracias a Gloria [Alvarado] y equipo por ser anfitriona nuestra en esta cuenta de diciembre en Pichilemu. Bien, quedé muy ahí, razonando con lo que decía Loreto [Vallejos]. Voy a igual, colocar algunos puntos sobre nuestro trabajo en la comisión de Principios, que trabajamos con Loreto.

Cada comisión tiene un mandato bien claro y tiene un programa fijado de lo que tenemos que hacer cada semana, de lo que tiene hasta el final. Nuestra comisión, en la que estamos con Loreto, de Principios Constitucionales, tenemos que ver los principios que van a regir a todo el Estado. Podemos, un principio de enfoque ecológico, por ejemplo, biocéntrico, que queremos instalar, un cambio de paradigma desde la mirada antropocéntrica, la mirada centrada en el ser humano que se olvida de la naturaleza, ese tipo de temas lo estamos discutiendo hoy en esa comisión. Un Estado regionalista, por ejemplo, que es una demanda importante, y si ven eso se desarrolla en la Comisión, de forma de Estado, en la comisión, el principio tiene que quedar en la fase institucional, en los fundamentos del Estado.

No creemos más, por lo menos buena parte de nosotros, en una descentralización desde el centro hacia las regiones, son cuarenta años de mentiras digamos, desde que la Constitución del 80 prometió descentralización. Entonces, evidentemente lo que no funciona no puede repetirse, en eso hay que ser, hay que ser muy claros y hay cosas que que ya no funcionaron.

Entonces, uno de los principios también, vamos a ver cómo se van a instalar en nuestro derecho interno, los tratados internacionales de derechos humanos. Esto es super importante porque, por ejemplo, que los tratados que Chile había ratificado sobre derechos sociales, sobre derechos sobre nuestras riquezas naturales, es un tratado que Chile había ratificado el año 66, y que tenía que regir en el 76, Pinochet no lo publicó, y eso implicó que no entraban a regir en nuestro sistema hasta que Pinochet perdió el plebiscito del 88, y los publicó en el 89 antes de entregar el poder. ¿Qué quiero decir con esto? No puede quedar entregado a la voluntad del presidente de turno, en este caso del presidente dictatorial, pero no puede quedar entregado al presidente de la República el tema de los tratados de derechos humanos. Tiene que haber una posibilidad de que los tratados ingresen directamente a nuestro sistema interno y eso también, estamos buscando la fórmula adecuada.

Estamos también trabajando en la Comisión uno, también estamos trabajando algo que es clave para control, para poner raya a la corrupción y para realmente tomar el gobierno, de autogobernar nuestro destino como pueblo, que es un mecanismo de democracia directa y participativa, eso también lo estamos elaborando en la Comisión, en la Comisión dos, que tienen que ver con vetos de ley popular, con iniciativas populares de ley, la posibilidad de revocar autoridades, etc., y también cómo se inserta dentro de la participación, digamos dentro de las gobernanzas locales.

Y finalmente tendemos a movernos más de nacionalidad sin ciudadanía, y también el preámbulo de la Constitución, que es como la hoja de ruta, el sueño del país que queremos y de dónde venimos, de dónde queremos salir. Ese es nuestro trabajo en la Comisión, hemos hecho sorteo de las audiencias que vamos a recibir, hemos recibido audiencias dirigidas, digamos, a personas que tienen ciertas cualidades, por ejemplo recibimos en audiencia sobre inclusión a una persona no vidente de una organización, recibimos a un niño de 13 años, esa audiencia nosotros no las entramos al sorteo, sino que las recibimos directamente, hay un criterio que hemos tratado de fijar que sea equitativo en la distribución entre académicos, personas naturales y organizaciones. Hicimos el sorteo y ya están las personas convocadas a las distintas temáticas.

Paralelamente yo trabajo en otro espacio junto a Gloria, junto a Nico, que somos los ecoconstituyentes que nos hemos llamado, constituyentes que tenemos esta mirada transformacional desde la mirada ecológica y ahí hemos hecho equipos de trabajo. Yo estoy trabajando en la norma del agua que la semana presentamos, la normativa sobre derecho humano al agua, pero falta lo grueso que es el […] constitucional del agua y el sistema de gestión. Porque queremos una gestión comunitaria, una gestión con participación democrática de las comunidades, ya no un sistema integrado de cuencas, que mire toda la cuenca hidrográfica como una totalidad. En eso estamos trabajando.

También estamos trabajando en una norma de soberanía alimentaria y también una norma sobre acceso a los bienes comunes, y ahí hay muchos temas, el acceso a las playas, el acceso a la montaña, entre otros temas. Eso.

Bueno, en lo personal también con propósito de las noticias falsas. Yo presenté una denuncia, digamos, contra Marcela Cubillos, por propagación de desinformación. Se ha instalado, imagínense, tenemos la crisis por el agua.

[Aplausos]

Tenemos el país, el país secándose. Una crisis sanitaria. Una crisis de pensiones enorme. Y el conflicto de repente se transformó en chilenos contra chilenos con las tradiciones. ¿Quién instaló eso? ¿Cuándo fue? ¿En qué cabildo fue eso un tema, antes de que se iniciara el proceso constitucional? Es una mentira que se ha instalado, con complicidad de los medios y con complicidad de personas desde dentro de la Convención, como es Marcela Cubillos. Entonces creo que eso hace mucho daño al proceso, personas que no entienden, hay una obsecación, que si el proceso fracasa ¿qué va a pasar? ¿Va a haber paz en el país? Imagínense. Y todas las demandas sociales, descanalizadas. Entonces, yo invitar también, a esos sectores de derecha dura a tomar conciencia también, realmente el patriotismo de que hablan, realmente ponerlo sobre la mesa.

Entonces, bueno, se nos viene un periodo que es muy agitado porque de aquí al 1.° de febrero tienen que estar ingresadas las normas, el grueso de las normas antes de las votaciones, entonces estamos entrando en un vértigo muy importante y ahí necesitamos mucho apoyo en poder difundir el proceso, porque lamentablemente, los medios de comunicación siguen farandulizando, siguen en la superficialidad del proceso, pero sí vemos, como por ejemplo, con la necesidad del agua, que por lo menos ya está apareciendo en los medios los temas importantes. Y ahí hay que hacer como un gallito entre la comunicación superflua, superficial, farandulera, y lo de fondo, lo que realmente importa, ahí pedirles apoyo en difundir el debate real, el debate importa, el debate que va a quedar en los territorios y en las próximas generaciones.

Así que eso, pues, y muchas gracias por estar aquí, creo que me pasé un poquito pero no se notó.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!