Gabriel Boric se reunió con los colchagüinos y cardenalinos en Peralillo: “La esperanza le va a ganar al miedo”

El candidato Gabriel Boric este martes en Peralillo

Una masiva convocatoria tuvo el gran acto realizado en la plaza de armas de Peralillo, frente a la municipalidad, al que arribó pasadas las 19:30 horas el candidato del pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric Font.

Simpatizantes del postulante de la oposición a Piñera arribaron desde todas las comunas de Colchagua y Cardenal Caro, así como algunas de Cachapoal, desbordando  la plaza peralillana con banderas y pancartas.

Antes de la llegada de Boric se presentaron varios números artísticos, entre ellos la Sonora Juventud de Peumo, quienes también tocarían tras la alocución del candidato; el grupo Pukará de Pichilemu, quienes interpretaron “El derecho de vivir en paz” y una cueca por Boric; y el doble de Juan Gabriel.

El alcalde de Peralillo, Claudio Cumsille

Tras ello, el alcalde de la comuna de Peralillo, Claudio Cumsille, entregó un breve discurso. “Estamos con esperanza porque el mundo rural de comunas pequeñas, Colchagua y Cardenal Caro, hoy día estamos de fiesta porque no todos los días viene un candidato presidencial y hoy día lo tenemos acá en Peralillo, y nos viene hablar del Chile de mañana, de las esperanzas, donde queremos que los más vulnerables y la clase media estén mejor, con un Estado más fuerte y que llegue a todos, de mejor manera. Queremos que nuestros agricultores tengan un mejor pasar, estamos con una crisis hídrica muy fuerte”, señaló el alcalde socialista.

Le siguió la participación de la alcaldesa de Placilla, Gloria Paredes, quien entregó unas enardecidas palabras sobre el rezago y las injusticias que deben padecer los campesinos colchagüinos, especialmente los temporeros y los pequeños agricultores. “Traigo un mensaje del mundo campesino, de las familias rurales, para nuestro futuro presidente Gabriel Boric: voy a pedir con toda humildad que Gabriel escuche el mensaje del mundo rural”, inició Paredes.

“Llegué hace treinta años a trabajar después de la dictadura para ayudar a los campesinos, hemos estado presentes en cada gobierno tocando las puertas para encontrar justicia y apoyo, para poder levantar al mundo rural. Nos hemos encontrado con una barrera, con un modelo neoliberal que ha aplastado a nuestra gente, porque al final este Chile potencia agroalimentaria nunca fue inclusivo, ¡nunca fue inclusivo! Y nos dejó afuera”.

“Chile es conocido por sus vinos, por las frutas, por todo lo que hace la agricultura agroexportadora. Pero muchos desconocen que detrás de esas exportaciones hay miles de temporeras y temporeros explotados con condiciones laborales muy deficientes, acorrralados, transportados como animales. Quiero decir que ese mundo rural tiene la esperanza en Boric”.

Paredes finalizó su alocución alzando una bandera chilena que rezaba “Por las mujeres rurales, dignidad al campo chileno”.

La alcaldesa de Palmilla, Gloria Paredes, entregó un enardecido discurso

Entonces, tomó el candidato el candidato Gabriel Boric, quien expresó diversos puntos relativos al mundo rural, enfatizando que las políticas públicas no pueden seguir tomándose desde una oficina en Santiago, sino que considerando a las comunidades. Anunció que defenderá la agricultura rural campesina, el agua como derecho humano e impulsará una ley que brindará desarrollo a las comunidades rurales, “para que nunca más sus jóvenes tengan que irse de sus pueblos porque no existen oportunidades”.

Al finalizar sus palabras, subieron a acompañarlo los senadores electos Juan Luis Castro (PS) y Alejandra Sepúlveda (FREVS), quienes también entregaron algunas impresiones al público, alentándolos a votar el 19 de diciembre por el expresidente de la FECH.

“Nuestro candidato presidencial Gabriel Boric va a ser el candidato del pueblo, va a ser el candidato del mundo rural, va a ser el hombre que va a gobernar y dirigir los destinos de todo el país, de toda la ciudadanía de Colchagua y Cardenal Caro, porque el mensaje que entregó hoy día es el de unidad, él representa lo más genuino de la clase trabajadora”, dijo el diputado Castro.

El senador electo Juan Luis Castro entrega sus palabras, junto a Boric y Alejandra Sepúlveda, también senadora electa

El candidato recibió varios presentes, típicos de la zona, como sal de Cáhuil, semillas de la pequeña agricultura, un telar de Santa Cruz, una artesanía de los molinos de Larmahue. Luego firmó algunos compromisos con el mundo rural, acompañado de los alcaldes y otras autoridades que acudieron al acto, como fueron el gobernador regional Pablo Silva (PS), el diputado Cosme Mellado (PR) y el electo Félix Bugueño (FREVS), los alcaldes de Marchigüe Cristian Salinas (PH), de Pichilemu Cristian Pozo (ind.), de Palmilla Gloria Paredes, entre otros.

Gran convocatoria tuvo el acto de Gabriel Boric en Peralillo

Acto seguido, Boric bajó del escenario para saludar a los presentes, siendo recibido como rock star por los asistentes a la concentración. Tras ello se retiró del lugar, ingresando por la puerta principal de la municipalidad. La celebración, sin embargo, continuó con la música de la Sonora Juventud de Peumo.

El candidato Boric se acerca a los asistentes al acto para saludarlos

El compromiso rural

Los diez compromisos que Boric firmó en presencia de la comunidad colchagüina y cardenalina son los siguientes:

  1. Compromiso para garantizar el acceso al agua para consumo humano y para riego de la agricultura familiar campesina, la pequeña y mediana agricultura
  2. Compromiso por una mejor calidad de vida en los sectores rurales, en un medio ambiente sano y sin zonas de sacrificio. Más acceso a vivienda, más internet rural, más agua potable rural.
  3. Compromiso con el campo, los territorios, sus costumbres y tradiciones.
  4. Compromiso con fortalecer el Ministerio de Agricultura, para la agricultura familiar campesina y la mediana agricultura.
  5. Compromiso con fomentar los pequeños negocios y emprendimientos rurales.
  6. Compromiso con mejores condiciones laborales para temporeros y temporeras agrícolas.
  7. Compromiso con la educación rural, mejorando infraestructura, ampliando cobertura y apoyo a las y los docentes de zona rural.
  8. Compromiso con la juventud rural. Entregando apoyo técnico y financiero para desarrollo de proyectos en el sector rural y fortaleciendo el programa de jóvenes rurales de INDAP.
  9. Compromiso con fortalecer a las organizaciones del mundo rural (cooperativas, APR, sindicatos, comité de viviendas, entre otras).
  10. Compromiso con las mujeres rurales, fortaleciendo los programas de mujeres rurales de INDAP.
Gabriel Boric junto a los alcaldes, firma el compromiso

Rancagua y Los Lingues

Más temprano durante la jornada de ayer, el candidato llegó hasta Rancagua, la capital de la región de O’Higgins, donde sentenció que en su eventual gobierno no será privatizado CODELCO, al contrario de lo planteado por su contendor, el ultraderechista José Antonio Kast.  “Vamos a defender a la estatal pero no solo eso, sino que también la vamos a descentralizar, porque no puede ser de que en las comunas en donde operan muchas veces las empresas estatales no vean los beneficios que justamente se concentran”, señaló el candidato de Apruebo Dignidad.

“Hemos escuchado el mensaje del campo, el campo nos ha dicho que nuestras propuestas no llegaron, de que en primera vuelta nos faltó, y por lo tanto yo creo que es importante que la política es un espacio en donde tenemos que saber escuchar más que hablar, por eso estamos acá”, agregó Boric.

Puntualmente en temas ligados al campo y necesidades de la región, el abanderado reafirmó su compromiso a “recuperar el agua para la agricultura campesina, con mejorar los procesos de regadío, con fortalecer los APR (Agua Potable Rural), nos la vamos a jugar con el internet rural, y por sobre todo con la conectividad” ya que “sabemos de que esta es una región que quizás justamente por estar tan cerca de Santiago ha sido tremendamente abandonada y dejada de lado”.

Añadió que “queremos mayor autonomía para las regiones y nos hemos comprometido con el Gobernador Regional a no solamente mayor entrega de recursos sino también a una ley de rentas regionales y mayores atribuciones en la distribución no solamente del orden público sino también de la infraestructura y labores públicas”, concluyó.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!