Constitutín: La nueva herramienta de participación y enseñanza cívica para la futura Constitución

  • Se trata de una plataforma gratuita y online que permite interactuar de forma sencilla, acercándose a cómo otros países han elaborado normas con los derechos garantizados en su Carta Magna.

 

En medio del proceso que vive Chile con el trabajo de la Convención Constitucional llega una iniciativa on line especial para ser utilizada por niños y profesores para el aprendizaje de lo que significa la construcción de la nueva Carta Magna.

Se trata de https://constitutin.cl/ que contiene una serie de 20 juegos interactivos que permiten opinar y participar en materias específicas, como el derecho a la vida o la organización territorial del estado.

Cada juego parte con ejemplos extraídos de distintas constituciones del mundo, mostrando cómo se abordan los temas y cuáles son las excepciones más comunes. Por ejemplo, en el derecho a la vida se ejemplifica cómo distintos países abordan las tres excepciones más comunes: la pena de muerte, el aborto, y la eutanasia

Constitutín fue desarrollado por el Centro de Aprendizaje Colectivo de la Universidad de Toulouse, en Francia, por un equipo liderado por el académico chileno César Hidalgo y además contó con la colaboración de Carlos Navarrete en la implementación tecnológica, estudiante de segundo año de doctorado en el Centro y conocido por su trabajo en el proyecto Chilecracia.

El ciclo de participación a través de la plataforma se extenderá hasta marzo de 2022, tras lo cual el Centro de Aprendizaje Colectivo publicará los resultados.