Seremi de Salud realiza balance epidemiológico: “Paredones, Rengo y Pichilemu nos preocupan bastante”

Según el análisis de la Autoridad Sanitaria, desde la última semana de septiembre se ha registrado un alza de casos que prácticamente durante el mes de octubre se mantuvo. El incremento de contagios se debería a mayores aglomeraciones, brotes familiares y al relajo respecto al cumplimiento del protocolo sanitario; referido al uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico e incluso a la mala ventilación de lugares cerrados.

El mes de octubre finaliza y el Seremi de Salud Pablo Ortiz realizó un balance epidemiológico de la región, bajo el contexto del alza de casos que se ha registrado las últimas semanas.

“La región, al día de hoy, registra 404 personas con la patología activa y la tasa de incidencia es de 41 casos por cien mil habitantes. 30 comunas se encuentran en fase de Apertura Inicial y 3, que nos preocupan bastante; Paredones, Rengo y Pichilemu están en etapa de preparación tras retroceder. Respecto al aumento de casos, hemos verificado que hay algunas comunas que están elevando fuertemente su tasa de incidencia; Rengo con 88 casos por cien mil habitantes, Pichilemu con 89 y Nancagua con 104 casos por cien mil habitantes debido a un brote generado los últimos días. Además, Rancagua se mantiene con una tasa de incidencia de 52 personas por 100 mil habitantes, y San Vicente con 57 personas por 100 habitantes. Por lo tanto, estamos mirando con mucha preocupación este fenómeno de aumento de contagios. Por supuesto, nuestro mayor deseo es que no sigan elevándose las cifras y estamos trabajando para evitar la diseminación del virus”, afirmó el Seremi de Salud Pablo Ortiz.

Una de las causas del aumento paulatino de contagios en la región se debería principalmente a las reuniones sociales que generarían importantes brotes familiares. “Durante el mes de octubre registramos más de 60 brotes de carácter familiar. De los cuales, 30 al día de hoy están activos. Y de hecho, en los últimos 10 días se han concentrado fuertemente en la ciudades de Rancagua y Rengo. Es más, el 85% de los casos totales de la región son producto de estos brotes familiares. Esto ha provocado que por ejemplo en el caso de Rancagua, sus indicadores se hayan elevado a cifras sobre el promedio regional”, puntualizó Ortiz. .

Respecto a la búsqueda activa de casos y a la toma de PCR, la Autoridad Sanitaria señaló que se ha generado una disminución importante de testeo en las 33 comunas de la región. “Hemos visualizado en septiembre y octubre, que las personas no se están testeando y eso ha significado una caída de un 50% del total de PCR, en comparación a periodos donde teníamos mucho contagiado, como marzo, abril, mayo y junio. Esto refleja claramente un relajo de la población. En octubre tomamos cerca de 43 mil test, pero en los meses más complejos llegamos a tomar 80 mil. De hecho, del 1 al 27 de octubre la positividad regional promedio fue de un 2,4% versus el mes pasado que alcanzó el 1,2%. Claramente se duplicó la tasa de positividad, pero a su vez disminuyó también el número total de PCR, especialmente los fines de semana. Es por eso que conversamos con los alcaldes para aumentar los operativos de búsqueda. Sin embargo, hay que aclarar que nosotros no podemos obligar a las personas a testearse”, dijo.

Y, por último, el jefe regional de la cartera de Salud, además se refirió a los contagios DELTA, donde hizo énfasis en la predominancia de esta variante en el país. “Hoy la variante DELTA es predominante en Chile. Y esta situación nos tiene a todos en alerta. A nivel nacional respecto a casos confirmados y probables registramos más de 14.850 casos y en la región 882, lo que se traduce en que O´Higgins solo registra el 5,9% de los contagios de esta variante en total. También quiero destacar que tenemos un muy buen nivel de vacunación y no registramos enfermedades muy graves por COVID-19 asociadas a la variante Delta. No obstante, a pesar de que aumentaron los casos, seguimos teniendo un control de la pandemia y registramos una tasa de incidencia estable”, señaló Ortiz.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!