Mesa de la Convención aborda temas de contingencia

La presidenta de la Convención, Elisa Loncon

En punto de prensa, se respondieron consultas sobre la salida territorial a la región del Bio Bio, el caso de Rodrigo Rojas y el recurso presentado por constituyentes de Vamos por Chile.

Ayer, las integrantes de la Mesa de la Convención Constitucional, presidenta Elisa Loncon y las vicepresidentas Lorena Céspedes y Elisa Giustinianovich, dieron a conocer ante los medios de comunicación el trabajo que se ha realizado durante los últimos días y respondieron consultas sobre diferentes temas de contingencia.

Sesión a Región del Bio Bio

Respecto de la salida de la Convención a la región del Bio Bio en la semana del 22 al 26 de noviembre, Elisa Loncon aseguró que todos los lugares son bienvenidos para acoger las actividades de la Convención y que ninguno está descartado.

“Estamos afinando la agenda. La salida a Concepción es una salida a toda la Región del Bio Bio, como se sabe, y el punto importante es que la Convención está disponible para hacer su trabajo en las distintas instituciones que se nos ofrezcan y dentro de esas está la Universidad de Concepción”.

Añadió que de manera específica se está trabajando y se convocará a los convencionales de la zona para que participen en una mesa de trabajo y se perfile en específico lo que se va a hacer.

“Pero es una agenda que está en marcha, que se está armando, mediante las coordinaciones de la localidad, los convencionales y la Convención. Lo importante es que estamos disponibles para realizar el trabajo constituyente en cualquier institución que se nos ha ofrecido, incluyendo la Universidad de Concepción”.

Sobre la posibilidad de realizar las sesiones de Pleno en dicha casa de estudios, la presidenta señaló que se decidió hacer pleno donde haya condiciones para hacerlo. “El trabajo que haremos en la salida a terreno será diferente a los plenos, serán instancias de diálogos constituyentes con diferentes comunidades, con organizaciones sociales y en el caso de Concepción, será con la comunidad universitaria: estudiantes, académicos, personal técnico y de servicio y eso aún no tiene un nombre. Hay más instituciones que se han ofrecido y eso es lo que se está definiendo. Hay una comisión que va a terminar poniendo el nombre preciso de lo que se va a hacer ahí, pero son sesiones de trabajo constituyente con participación de la ciudadanía”.

Denuncia Chile Vamos

Sobre el recurso que presentó el colectivo Chile Vamos por el uso de la palabra, y que fue acogido por la Corte Suprema, la presidenta afirmó que “es un trámite administrativo que está en esa etapa. La Convención va a tomar nota y una vez que nos notifiquen, nuestros abogados ya tomarán el punto y darán la respuesta precisa conforme a lo que ahí se indique”.

Agregó que “como Convención tenemos tranquilidad que tenemos autonomía para definir nuestros mecanismos internos de debate, discusión y procedimiento y conforme a eso hemos actuando frente a la ciudadanía. Y también en una situación de tiempo; sobre mil indicaciones implicaría votar hasta mayo; hay una cuestión de realidad que se nos impuso y sobre este tiempo estamos actuando de la manera más acotada y también no vulnerando nuestras propias decisiones y normativas”.

Asimismo, la vicepresidenta Elisa Giustinianovich señaló que “en la Convención estamos muy tranquilas del trabajo realizado, todas las decisiones han sido tomadas en pleno en forma democrática y amplia.  Los acuerdos respecto a los minutos de los que van a hablar han sido tomadas por amplio acuerdo. Sin duda es preocupante, pero tenemos que abordarlo como reunión de mesa en cuanto al punto político que se ha instalado, pero está pendiente… podemos anticipar que estamos tranquilas porque se ha respetado fielmente el espíritu democrático que hemos trazado como Convención”.

Caso Rojas Vade

Sobre la actual situación del constituyente Rodrigo Rojas, quien renunció a la Convención, y su eventual reemplazo, la presidenta Loncon indicó que la Convención tiene una tarea distinta a la del poder constituido y el tema Rojas Vade está en manos “de la instancia que tiene que tomar las decisiones y esperemos que sea cuanto antes. No nos compete a nosotros, no tenemos las atribuciones para decidir cómo procede esa situación. Estamos disponibles, entregando toda la información y ojalá pronto se resuelva”.

Instalaciones del Senado

Finalmente, respecto de los problemas persistentes por el uso de espacios en la sede de la Convención, la vicepresidenta Lorena Céspedes informó que al día de ayer se han instalado las salas para que el funcionamiento de las siete comisiones temáticas pueda realizarse en forma simultánea en el sector de la Cámara de Diputados.

“Esos espacios se están preparando para que el funcionamiento ocurra a partir del martes y esperamos que prontamente, a partir de las propuestas que han llegado del Senado, podamos implementar algunos trabajos de comisiones o de otros grupos en espacios del Senado, puesto que necesitamos ampliar la capacidad de lugares de trabajo de los distintos sectores, comisiones o subcomisiones. Esperamos que dentro de las próximas semanas podamos firmar nuevos convenios. Estamos en conversaciones, mientras no se oficialice mantenemos el trabajo en la Cámara de Diputados”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!