Con estricto protocolo Hospital de Santa Cruz reanudará visitas a pacientes

  • Además del cumplimiento de las medidas de seguridad, sólo se autorizará el ingreso de tutores designados, excepto para pacientes Covid

A partir del próximo martes 2 de noviembre, el Hospital de Santa Cruz autorizará nuevamente las visitas a pacientes hospitalizados, las cuales deberán dar cumplimiento a un estricto protocolo de seguridad y estarán restringidas sólo a los tutores de los pacientes, que serán definidos previamente por el equipo social del establecimiento. Sin embargo, en el caso de los pacientes Covid, continuará restringido el acceso de visitas.

Al respecto, se indicó que se busca llevar a cabo un plan de retorno seguro de las visitas, a fin de dar continuidad a la medida de Hospital Amigo y velar por el cumplimiento de los derechos y deberes de los pacientes, pero “como medida de seguridad y resguardo de nuestros pacientes, que es una prioridad como establecimiento y dada la contingencia sanitaria COVID-19, ha sido necesario establecer una serie de requisitos, que permitan minimizar el riesgo de contagio de nuestros pacientes, familiares y nuestros funcionarios”, indicó el director del hospital, Jaime Gutiérrez.

Así, dentro de las medidas a cumplir, se encuentra el control de temperatura y uso de alcohol gel al ingreso del establecimiento, además de presentar el pase de movilidad y cédula de identidad a los guardias. Además, el uso de mascarilla será obligatoria (cubriendo nariz y boca), se deberá realizar una higiene de manos “obligatoria” al ingreso de cada visita y evitar el contacto físico con los pacientes hospitalizados. En el caso de pacientes con aislamiento de contacto que puedan recibir visitas, a ésta se le proporcionará pechera y guantes de procedimiento.

El ingreso de alimentos u otros artículos en forma directa al paciente está prohibido, al igual que la toma de fotografías o videos a pacientes hospitalizados y dependencias del establecimiento. Asimismo, en caso de conflictos familiares o agresiones verbales y/o físicas al paciente o funcionarios, la visita será suspendida y si se requiere realizar un procedimiento clínico o hay una emergencia médica, el personal de salud podrá solicitar a los tutores que se retiren de la sala hasta cuando sea necesario. Cabe destacar que este plan de retorno seguro se revisará constantemente y puede sufrir modificaciones o eliminarse, según la situación epidemiológica.

HORARIOS DE VISITAS POR SERVICIO CLÍNICO:

De lunes a domingo, se dispondrá de 30 minutos para visitar a pacientes hospitalizados en los Servicios de hospitalizados de Mujer, Médico Quirúrgico No Covid, UTI y UPC, distribuidos de acuerdo al número de la cama en que el paciente está hospitalizado. En el caso de pacientes con COVID-19, las visitas continuarán suspendidas.

Así, en el horario de 15:30 a 16 Horas, ingresarán los tutores de los pacientes de la cama 1, además de 4 en UTI y 361-1 y 362-1 de UPC; en el horario de 16:15 a 16:45 horas, corresponderá a las camas 2, junto la cama 5 de UTI y las 361-2 y 362-2 de UPC. En el caso de las camas 3, junto a la 6 de UTI y 361-3 y 361-3 de UPC, las visitas harán su ingreso de 17 a 17:30 horas.

En el Servicio de Pediatría, se permitirá el acompañamiento diurno, de 9 a 19 horas, a ambos padres, pero sólo uno a la vez, mientras que el acompañamiento nocturno, deberá ser realizado por la madre o tutor legal de sexo femenino, de 19 a 9 horas. En caso de aislamiento, no se permitirán cambios de cuidador en el acompañamiento.

Finalmente, en lo que corresponde al Servicio de Neonatología, el horario de 10 a 12 horas será exclusivo para madres que no se encuentran hospitalizadas y que tienen a su hijo/a en dicho servicio, las cuales deberán presentar antígeno cada 72 horas. Mientras que de 16 a 16:30 horas, será exclusivo para padres, quienes también deberán presentar antígeno como máximo de 72 horas: una vez cumplidas las 72 horas, deberán volver a realizarse el test de antígeno para ingresar a servicio, a objeto de mantener el resguardo de los pacientes neonatales.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!