EL MARINO 10 CENTAVOS
Diario regional de la mañana.
Adorno
Propietario y Director: DIEGO A. GREZ CAÑETE Es propiedad.
Adorno
Fundado el 30 de Abril de 2013. Se publica todos los días y recibe
avisos hasta las 10 de la noche.
AVISOS LEGALES
Publique sus extractos, resoluciones y balances con la rapidez y seriedad que su trámite requiere.
contacto@diarioelmarino.cl
+56 9 5601 2861

Bucalemu es el segundo humedal urbano reconocido oficialmente en C. Caro

El Humedal de Bucalemu, en Paredones, es el segundo reconocido oficialmente en la provincia Cardenal Caro y en la región, lo que fue anunciado este viernes en la localidad por el subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, junto al Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos.

Serán cerca de 279,4 hectáreas de terreno protegidas gracias a la Ley de Humedales Urbanos del Ministerio del Medio Ambiente, trabajo que inició la Seremi del Medio Ambiente en septiembre de 2020, al elaborar el expediente para priorizar al Humedal de Bucalemu como humedal urbano.

En la actividad, el Subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, sostuvo que “lanzamos como priorización este humedal y hoy ya lo hemos declarado humedal urbano, es un trabajo en conjunto con la comunidad y la municipalidad”.

Luego de la declaratoria de humedal urbano por parte del Ministerio del Medio Ambiente, ahora se debe desarrollar en específico el trabajo de la Municipalidad de Paredones, en ese sentido, Camilo Guerra, encargado de Medio Ambiente del municipio, sostuvo que “el municipio va a trabajar en la ordenanza municipal para que este humedal lo protejamos, lo cuidemos y para que así la gente llegue a visitarnos, para que se fomente el tema medioambiental y turismo acá en la zona”.

Cabe destacar que el Humedal de Bucalemu fue priorizado por el Ministerio del Medio Ambiente para su reconocimiento como humedal urbano ya que presenta presiones urbana y silvoagrícola alrededor del humedal, así como, la disminución del caudal de la cuenca aportante y disminución de la pluviometría, lo que ha generado una acelerada eutrofización, con un potencial riesgo de aparición de blooms de algas. Lo anterior, se debe trabajar con un enfoque adaptativo, adelantándose a escenarios de cambio climático.

Total
0
Shares

PUBLICITA AQUÍ

¡Apoya el periodismo independiente de El Marino!

Desde 2013, el diario El Marino ha sido la voz de Colchagua y Cardenal Caro, informando de manera independiente y veraz.

Tu apoyo a través de la publicidad no solo dará gran visibilidad regional a tu empresa o servicio, sino que nos permitirá seguir operando y preservar la pluralidad de voces en nuestra región.

Publicaciones relacionadas