El Servicio Local de Educación Pública de Costa Colchagua, como fue denominado, iniciará sus operaciones el 1 de marzo de 2024 y comprenderá las comunas de Chépica, Lolol, Palmilla, Peralillo, Pumanque y Santa Cruz, donde fijará su domicilio.
En tanto, el Servicio Local de Educación Pública Cardenal Caro comenzará el 1 de marzo de 2025, integrando los establecimientos públicos de las comunas de Pichilemu, Litueche, La Estrella, Marchigüe, Navidad y Paredones. Su domicilio será en la capital provincial.
Estos Servicios Locales administrarán la educación pública en esas comunas, dejando de estar a cargo de las municipalidades. De esta forma, las escuelas, colegios, liceos y jardines infantiles que estuvieran a cargo de los municipios (o de la JUNJI, en el caso de los jardines), pasarán a su control.
En la provincia de Colchagua ya está en pleno funcionamiento, desde el 1 de enero pasado, el Servicio Local de Educación Pública de Colchagua, que opera en las comunas de San Fernando, Nancagua, Chimbarongo y Placilla.