Día histórico: se instala la Convención Constitucional

Este domingo se vive una jornada histórica: se instala la Convención Constitucional que redactará una nueva Constitución Política de la República, que reemplazará la instaurada durante la dictadura militar.

Los 155 integrantes de la instancia -cuya composición es paritaria de género y considera 17 representantes de los pueblos originarios- podrán definir su mesa directiva, dinámicas de trabajo, entre otros aspectos para construir el nuevo texto, que posteriormente será sometido a un plebiscito ratificatorio.

La ceremonia se realiza en el patio del ex Congreso, donde se instaló una carpa y habrá medidas especiales para disminuir el riesgo de contagios de covid-19.

La sesión se inició a las 11 horas, con una hora de retraso, ya que algunos constituyentes participaron en marchas y ceremonias indígenas en varios puntos de la capital. Asimismo, hubo incidentes. El inicio de la sesión fue interrumpido por gritos que decían “no más represión”. El himno nacional fue interpretado entre cánticos de “Liberen a los presos por luchar”, principalmente entonados por los convencionales de la trotskista Lista del Pueblo. Tras ello, se suspendió la sesión “para conocer la situación de familiares de convencionales que habrían sido reprimidos”.

Finalmente, tras ser proclamados a las 13:05 horas, aceptaron sus cargos y la Convención fue declarada instalada.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!