Consulte si es vocal de mesa en estas elecciones primarias de Apruebo Dignidad y Chile Vamos

Más de 80 mil personas fueron convocadas para desempeñarse como vocales vocales de mesa e integrantes de los colegios escrutadores para las primarias presidenciales del 18 de julio, donde los pactos Chile Vamos y Apruebo Dignidad definirán a sus cartas a La Moneda:

  • Apruebo Dignidad: compiten el diputado Gabriel Boric (Convergencia Social) y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).
  • Chile Vamos: Compiten el ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones (Evópoli), el ex ministro de Defensa, Mario Desbordes (RN), el también ex ministro y ex presidente de BancoEstado Sebastián Sichel (IND) y el saliente alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI).

En estas primarias podrán votar los militantes de los partidos que componen dichos pactos y ciudadanos independientes, quienes deberán optar por una de las dos primarias (si marcas ambas opciones el voto será nulo).

¿Cómo saber si seré nominado vocal de mesa y cómo excusarse?

Para saber si fuiste convocado o convocada, ingresa al siguiente enlace.

Una vez publicada la nómina comenzará el periodo de excusas el que se extenderá hasta el jueves 1 de julio ante las juntas electorales. Las causales de excusa son:

  • Estar ausente del país o encontrarse a más de 300 Km. del lugar de votación o en un lugar cuyas comunicaciones no sean expeditas
  • Tener más de 60 años
  • Mujeres embarazadas
  • Cuidadores de menores de 2 años
  • Estar física o mentalmente imposibilitado
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios los días de la elección
  • Desempeñar en los mismos días y horas otras funciones que  encomiende la Ley Nº 18.700.

El trámite se debe realizar ante la junta electoral de manera presencial o a través de un mecanismo electrónico que será informado por el Servel este sábado.

¿Cuándo se publica la nómina definitiva de vocales de mesa?

Con esto se publicara el sábado 3 de julio la nómina definitiva. Quienes sean designados como vocales reemplazantes no tendrán derecho a excusarse.

Al igual que en otros procesos eleccionarios en pandemia, a los vocales de mesa se les proporcionará un kit sanitario que contará con -entre otras cosas- alcohol gel, mascarillas tipo KN95, escudo facial y guantes. 

¿Cuánto pagan por ser vocal de mesa?

La labor de los vocales será remunerada con un bono equivalente a 2/3 de una UF, es decir, 20 mil pesos (el pago de 30 mil por jornada solo tuvo vigencia para las elecciones del 15 y 16 de mayo, por tratarse de dos días).

Es importante que sepas que, al igual que en todo proceso eleccionario, quienes incumplan con este deber arriesgarán multas que van desde las 2 a las 8 UTM (100 mil a 400 mil pesos).

Fuente: T13