Antes de mediados de julio se instalará la Convención Constitucional

Con una gran participación de independientes se constituirá en las próximas semanas la Convención Constitucional, elegida este fin de semana. Se trata de un proceso histórico, en que dicho órgano tendrá la misión de redactar una nueva Constitución Política de la República, que reemplazará la de la dictadura militar de Pinochet.

La derecha, agrupada en la coalición Vamos por Chile, no alcanzó el tercio de los constituyentes por lo que no tendrá un rol decisivo en la Convención, como ellos esperaban. En tanto que la denominada Lista del Apruebo, que integran los partidos de la ex Concertación, fue superada por el pacto Apruebo Dignidad, conformado por el Frente Amplio, el Partido Comunista y otras tiendas políticas. En tanto, los independientes en listas como Nueva Constitución, Lista del Pueblo y otras, lograron casi la mitad de los escaños.

En total, la oficialista Vamos por Chile tendrá 37 representantes (cinco de Evópoli, 15 RN y 17 UDI); la Lista del Apruebo, 25 (2 DC, 2 PL, 3 PPD, 1 PR, 1 PRO y 15 PS); la lista Apruebo Dignidad 28 (1 Comunes, 6 Convergencia Social, 4 FREVS, 1 Igualdad, 7 PCCh y 9 RD); en tanto que la lista Nueva Constitución tiene once representantes; la Lista del Pueblo, 24; y otras listas de independientes, 30.

En el Distrito 16 fueron electos el derechista Ricardo Neumann Bertin (independiente por la UDI, pacto Vamos por Chile), la independiente apoyada por el PS Adriana Cancino Meneses (quien accede al cupo por la paridad de género), la candidata de la lista de independientes Corrientes Independientes Gloria Alvarado, y el militante del FRVS, Nicolás Núñez Gangas, representante del pacto Apruebo Dignidad.

Lo que viene

Luego de un proceso electoral histórico, llevado a cabo los días 15 y 16 de mayo, en donde nuestro país eligió a quienes tendrán por mandato constitucional la tarea de proponerle a Chile una nueva Constitución, el Ministerio Secretaria General de la Presidencia, a través de la Secretaria Ejecutiva de la Convención Constitucional, se refiere a los próximos hitos que precederán a la instalación de la Convención.

Próximos Hitos:

  1. De acuerdo a la Constitución, el Tribunal Calificador de Elecciones cuenta un plazo de 30 días para calificar la elección de convencionales constituyentes y dictar la respectiva sentencia de proclamación con los convencionales electos.
  2. Una vez dictada la sentencia, y dentro de los tres días siguientes, esta última deberá ser comunicada al Presidente de la República y al Congreso Nacional.
  3. A partir de dicha comunicación, el Presidente de la República cuenta con un plazo de tres días para dictar un decreto que convocará a la sesión de instalación de la Convención Constitucional, la cual será desarrollada en las dependencias del ex Congreso Nacional.
  4. La sesión de instalación deberá efectuarse dentro de los quince días siguientes a la publicación en el Diario Oficial del decreto de convocatoria.
  5. De acuerdo a los plazos máximos establecidos en la Constitución, la sesión de instalación de la Convención debiera llevarse a cabo, a más tardar, dentro de la primera semana del mes de julio.

Secretaría Ejecutiva de la Convención Constitucional:

De conformidad con el inciso final del artículo 133 la Constitución, el Presidente de la República designó al Ministerio Secretaría General de la Presidencia como el órgano responsable de prestar el apoyo técnico, administrativo y financiero que sea necesario tanto para la instalación como el funcionamiento de la Convención Constitucional.

En razón de lo anterior, dicho Ministerio, a través de la Secretaría Ejecutiva de la Constitucional, se ha abocado en los últimos meses a permitir que la Convención Constitucional cuente con todas las herramientas necesarias. Entre otra cosas, se ha preocupado de la infraestructura, tecnología, seguridad y diversos aspectos administrativos, que posibiliten su correcto funcionamiento.

A partir del día lunes 17 de mayo, la Secretaria Ejecutiva de la Convención Constitucional se pondrá en contacto con todos los Convencionales electos, a fin de informar los hitos venideros de este proceso y el rol que desarrollará la referida Secretaría, dentro de sus facultades constitucionales, y siempre resguardando la debida autonomía de la Convención.

“Como Gobierno de Chile queremos felicitar a todos los chilenos y chilenas que participaron activamente en estas elecciones, que constituyen un hecho histórico para la democracia de nuestro país. Hacemos un llamado, para que, luego de esta importante jornada, sea el dialogo y un firme compromiso por Chile y su futuro, lo que siente las bases de nuestra futura institucionalidad”, señaló el Gobierno mediante un comunicado.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!