Más de cinco mil personas de Colchagua y Cardenal Caro pueden votar por un representante de su etnia en la Convención Constitucional

Mujeres mapuche en Tirúa, 2015

5.136 son los votantes que están habilitados en el padrón especial de electores indígenas o autoidentificados como tales de cara a la elección de convencionales constituyentes que se lleva a cabo este sábado y domingo.

Estos ciudadanos podrán elegir a quien represente a su etnia en la Convención Constitucional en alguno de los 17 escaños reservados para los pueblos originarios. Siete de ellos corresponden al pueblo mapuche, dos al pueblo aymara y uno para los pueblos kaweshkar, rapanui, yagán, quechua, atacameño, diaguita, colla y chango.

El pueblo mapuche es el que más electores habilitados tiene en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro (4.059 y 949, respectivamente). Estos se desglosan así por comuna: 190 en Chépica, 699 en Chimbarongo, 58 en La Estrella, 98 en Litueche, 116 en Lolol, 118 en Marchigüe, 202 en Nancagua, 127 en Navidad, 192 en Palmilla, 83 en Paredones, 147 en Peralillo, 465 en Pichilemu, 228 en Placilla, 45 en Pumanque, 1.750 en San Fernando y 490 en Santa Cruz.

El pueblo Rapa Nui tiene un elector en la provincia Cardenal Caro y tres en Colchagua (dos en San Fernando y uno en Chimbarongo). En cuanto a los atacameños, hay un votante en Chépica, dos en Chimbarongo, uno en Marchigüe, dos en Pichilemu y uno en San Fernando.

La etnia aymara tiene dos electores en Chépica, cinco en Chimbarongo, uno en La Estrella, cuatro en Navidad, tres en Palmilla, dos en Peralillo, nueve en Pichilemu, 15 en San Fernando y cuatro en Santa Cruz. En cuanto al pueblo quechua, tiene un votante en Chimbarongo, tres en Marchigüe, uno en Nancagua, uno en Navidad, uno en Peralillo y uno en San Fernando.

El pueblo colla tiene dos electores en Nancagua, uno en Paredones y uno en San Fernando. En cuanto al pueblo diaguita, hay dos electores inscritos en Chépica, cuatro en Lolol, tres en Marchigüe, uno en Navidad, dos en Paredones, 17 en Pichilemu, siete en Placilla, 20 en San Fernando y tres en Santa Cruz.

No hay electores del pueblo kawashkar ni del pueblo chango. Finalmente, hay un elector en la comuna de San Fernando para el pueblo yagán.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!