Definitivo: las elecciones municipales, de gobernador regional y convencionales constituyentes se postergan a mayo

El Senado aprobó este martes el proyecto de ley que posterga las elecciones del 10 y 11 de abril, hasta el 15 y 16 de mayo, producto de la pandemia. Tras más de una semana de discusión, la normativa fue despachada sin especificaciones a diferentes temas.

Por no alcanzar el quorum constitucional requerido (23 a favor, 13 en contra y 4 abstenciones), el Senado desechó el informe de la Comisión Mixta respecto a la reforma constitucional que posterga las próximas elecciones. Con todo, queda a firme que los comicios que estaban programados para el 10 y 11 de abril ahora se realizarán entre el 15 y el 16 de mayo, cuestión que no fue parte de las divergencias entre ambas Cámaras.

Asimismo, se suprimió una norma del proyecto que permitía los aportes a campaña durante el período de suspensión, es decir desde publicada la ley hasta las 23:59 horas del 28 de abril.

Con el rechazo del informe de la Comisión Mixta no habrá feriado obligatorio e irrenunciable para los dependientes del comercio, pero sí serán feriados legales los días de las elecciones con las restricciones para el comercio y otros servicios que se establecen para todos los comicios. Así, podrán funcionar algunos recintos y en caso de que los trabajadores quieran desplazarse a sufragar podrán contar con dos horas más el tiempo de desplazamiento.

Asimismo, como se descartaron las disposiciones relativas a la situación de los alcaldes que repostulan y que actualmente están siendo subrogados de sus cargos, se precisó que en esa materia rige la ley vigente que implica que los alcaldes deben dejar sus cargos 30 días antes de la elección. Esto implicaría que vuelvan a sus cargos y los dejen el 15 de abril, es decir en 9 días más.

También se rechazó una norma que establecía una franja televisiva para la segunda vuelta de la elección de los Gobernadores Regionales.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!