Gobierno anunció nuevas medidas restrictivas por pandemia

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció este jueves una serie de medidas que vienen a restringir los permisos vigentes durante la pandemia, todo esto a contar del lunes a las 5 A. M.

En primer lugar, las fronteras serán cerradas durante todo el mes de abril, salvo “situaciones extraordinarias o imprescindibles”, para chilenos y extranjeros residentes. Además se prohibe el ingreso de extranjeros no residentes, salvo aquellos provenientes de países donde no haya transmisión comunitaria de covid-19, declarados así por la OMS.

Los choferes de camiones que hagan ingreso por frontera terrestre deberán contar con PCR de máximo 72 horas, y se realizarán exámenes aleatorios de antígenos.

En cuanto al Permiso Único Colectivo, se eliminarán algunos giros declarados como esenciales por al menos quince días. Entre estos: venta al por menor de prendas y accesorios de vestir, calzado en comercio especializado y venta al por mayor de perfumes, tocador y cosméticos, entre otros.

La definición de “bienes esenciales de uso doméstico” se restringe a aquellos “imprescindibles para la subsistencia (alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal), el teletrabajo, la educación a distancia y la conservación, funcionamiento y seguridad del inmueble”.

Los permisos de desplazamiento individual quedan limitados a dos por semana, de los cuales uno máximo podrá ser utilizado los fines de semana y festivos. El aforo para cultos religiosos en fase 1 queda como máximo a cinco personas que puedan asistir al ministro de culto.

Para la obtención del Permiso Único Colectivo se deberá informar el total de trabajadores de la empresa, número de trabajadores esenciales que requieren dicho permiso y la labor que realizan. Las “actividades esenciales” se refieren, dice el gobierno, a “quienes desempeñen funciones que no pueden ser realizadas telemáticamente y que son imprescindibles”, quedando excluidas labores administrativas, contables, financieras y de asesorías y consultorías”.

Finalmente, el toque de queda se iniciará desde el lunes a las 21 horas.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!