Poco más de la mitad de los establecimientos educacionales de la región están funcionando con presencialidad

Foto de archivo. Retorno a clases en San Fernando, 2017.

A una semana del inicio del año escolar, el 58% de los establecimientos educacionales de la región que están en condiciones de retomar las clases presenciales, han reabierto sus puertas para recibir a sus alumnos con clases presenciales.

Este retorno se ha realizado bajo una modalidad mixta, que «privilegia lo presencial pero mantiene un importante foco en la educación a distancia, en caso que las condiciones sanitarias así lo requieran», dice un comunicado del Ministerio de Educación.

Tras entregar las cifras, el seremi de Educación, Felipe Muñoz, dijo que 282 establecimientos educacionales están funcionando con algún grado de presencialidad. Agregó que «tanto el Ministerio de Educación como los organismos más importantes en materia de infancia como la Unicef, la Unesco y OMS, han relevado la importancia de las clases presenciales, tanto en el aspecto académico como el desarrollo socioemocional de los alumnos. En la región vemos con satisfacción que este retorno seguro, gradual, flexible y voluntario se está realizando positivamente”, señaló la autoridad regional.

En tanto, a nivel nacional ya son 3.000 los establecimientos que han vuelto a actividades presenciales a nivel escolar y 2.000 en el ámbito de la educación parvularia.

Activación de protocolos

Junto con destacar que todos los establecimientos educacionales entregaron sus planes de funcionamiento para este año bajo los protocolos dispuestos por los Ministerios de Salud y Educación, el seremi recordó que de haber sospechas frente a un caso de Covid-19 o un caso positivo, los establecimientos cuentan con protocolos de actuación para entregar seguridad a toda la comunidad educativa.

“Estos protocolos que buscan compatibilizar la salud de los estudiantes y la recuperación de las actividades presenciales, consideran importantes acciones como medidas de aislamiento, cuarentenas de ser necesario y el contacto con la autoridad sanitaria, la que es la entidad encargada de determinar la suspensión de clases presenciales, en caso de ser necesario”, señaló.