Propaganda

Fase 1: ¿Qué se puede hacer y qué no en la etapa de Cuarentena?

La playa principal de Pichilemu el pasado 31 de diciembre

El Gobierno instauró el Plan Paso a Paso como una estrategia gradual para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 en nuestro país.

Son cinco etapas –Cuarentena (Fase 1), Transición (Fase 2), Preparación (Fase 3), Apertura Inicial (Fase 4) y Apertura Avanzada (Fase 5)– con restricciones y obligaciones específicas según la situación en que se encuentre cada comuna.

El pasar de una etapa a otra dependerá de los indicadores epidemiológicos, red asistencial y trazabilidad.

En el caso de las comunas que se encuentren en Cuarentena (Fase 1), revisa a continuación qué está prohibido, qué se puede hacer, qué servicios pueden funcionar y los permisos y salvoconductos que se deben sacar, respectivamente.

Recuerde que actualmente la comuna de Rengo se encuentra en cuarentena total, y se le unirán a contar del jueves 4 de marzo a las 5 horas las comunas de Pichilemu y Las Cabras.

¿Qué está prohibido en una comuna en Cuarentena?

  • El funcionamiento de Clubes y Centros de día de Adultos Mayores.
  • El funcionamiento de cines, teatros, pubs, discotecas y lugares análogos.
  • La atención de público en restaurantes y cafés.
  • El funcionamiento de gimnasios abiertos al público.
  • La realización de actividad deportiva que requiera salir de la casa.
  • La realización de eventos y reuniones sociales y recreativas.
  • La entrada y salida a Centros Servicio Nacional de Menores (Sename) y Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam).
  • El traslado a residencia no habitual.
  • El libre tránsito por fronteras terrestres y áreas.
  • Las clases presenciales de establecimientos educacionales.

¿Qué está permitido en una comuna en Cuarentena?

  • Debes quedarte en casa, y solo puedes salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual que puedes obtener en comisariavirtual.cl (dos a la semana).
  • Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 23:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.
  • Puedes ir a trabajar si es que trabajas en algún servicio esencial, y tienes un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.
  • Si eres mayor de 75 años, los días lunes, jueves y sábado podrás salir a pasear una vez al día, por 60 minutos, entre las 10:00 y las 12:00 horas o entre las 15:00 y las 17:00 horas, hasta 200 metros a la redonda de tu casa.
  • Si la comuna lleva más de 14 días en cuarentena, los niños, niñas y adolescentes pueden salir una vez al día los martes, miércoles y viernes, entre 10:00 y 12:00 horas o entre 16:00 y 18:00 horas, por máximo 90 minutos y un kilómetro a la redonda de su domicilio. Los menores de 14 años deberán ir acompañados. Este permiso está disponible también para residentes de centros del Sename.
  • Cada vez que salgas, con la autorización correspondiente, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

¿Qué puede funcionar en una comuna en Cuarentena?

  • Farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público. Todo siguiendo los protocolos establecidos.
  • Se pueden realizar cirugías electivas no críticas a no ser que la autoridad indique lo contrario.

Permisos temporales y salvoconductos

El permiso temporal es una autorización que permite desplazarse desde las comunas que se encuentran en cuarentena. Se obtiene con el número de serie del carnet de identidad en el sitio www.comisariavirtual.cl.

Solamente puede ser solicitado directamente por quien se trasladará de un lugar a otro y pierden su vigencia una vez vencido el plazo por el cual fueron otorgados.

Cada persona podrá solicitar un máximo de dos permisos individuales a la semana (de lunes a domingo) para las comunas en cuarentena del país, con excepción de quienes deban acompañar a personas con trastorno del espectro autista u otro tipo de discapacidad mental.

Por otra parte, el salvoconducto individual permite a las personas que se encuentran en situaciones especiales acceder a este ‘permiso’ para transitar en toque de queda y para cruzar los cordones sanitarios. Estos rigen para cualquier fase del Plan Paso a Paso.

Los salvoconductos individuales, al igual que los permisos temporales, se pueden solicitar en www.comisariavirtual.cl.