20 casos nuevos con covid-19 en Cardenal Caro y 75 en Colchagua según reporte de hoy

El seremi de Salud Pablo Ortiz

El intendente Ricardo Guzmán encabezó el punto de prensa relativo al avance del covid-19 en la región de O’Higgins, iniciado pasadas las 13:50 horas.

Guzmán reiteró el cambio en el contexto del plan Paso a Paso de varias comunas de la región, entre ellas Las Cabras y Pichilemu que retroceden a cuarentena total desde este jueves a las 5 horas.

La autoridad regional señaló que en las últimas 24 horas fue confirmado el deceso de una persona por covid-19, quedando en 769 los fallecimientos totales. Asimismo, el número de casos nuevos en mismo período de tiempo es de 216.

Acto seguido, informó los casos nuevos por comunas. En Cachapoal: 42 en Rancagua, 23 en San Vicente, 14 en Rengo, 9 en Requínoa, 7 en Las Cabras, 6 en Machalí, 5 en Graneros, 4 en Doñihue, 2 en Malloa, Mostazal y Olivar, y 1 en Coinco y Coltauco.

En Colchagua se sumaron 27 casos nuevos en San Fernando, 17 en Palmilla, 12 en Nancagua, 8 en Santa Cruz, 4 en Placilla y Chimbarongo, 3 en Peralillo.

En Cardenal Caro se reportaron doce nuevos contagios en Pichilemu, siete en Navidad, uno en La Estrella.

Sumando, los casos nuevos en Cardenal Caro son 20 y 75 en Colchagua, totalizando 1.030 y 5.508 contagios acumulados desde marzo de 2020.

El seremi de Salud, Pablo Ortiz, dijo que Marchigüe mejoró sus condiciones epidemiológicas lo que motivó su avance en el plan Paso a Paso. Sin embargo, el “estado de alerta” motivó el retroceso de varias comunas a fase 2, entre ellas Nancagua y Litueche.

Por último, en el caso de Pichilemu y Las Cabras retroceden a cuarentena sumándose a Rengo, que era la única. “Este aumento progresivo de casos provoca este retroceso como una medida importante para que la comunidad asuma el protocolo sanitario, y obviamente se baje la movilidad social y podamos controlar los casos generados”, señaló Ortiz.

En el caso de Pichilemu la tasa de incidencia es de 374,7 y en Las Cabras es de 131, muy superiores al promedio regional.

Dijo Ortiz que estos cambios se hacen de manera preventiva porque el plan es “proactivo y busca prevenir contagios como sucedió en la primera ola”.

“Hemos detectado 28 brotes intradomiciliarios” en la región, añadió el seremi, “y se han dado en múltiples comunas como Paredones, San Fernando, Peralillo, Navidad y Rengo”, y por lo tanto “es importante darnos cuenta que hay brotes que se generan en la familia durante los fines de semana, con gente que no estamos habituados a verlas, es un foco de aumento del riesgo de contagios”.

De acuerdo al informe de hoy, los casos activos en Cardenal Caro ascienden a 101 (4 La Estrella, 6 Litueche, 2 Marchigüe, 18 Navidad, 4 Paredones y 67 Pichilemu). En Colchagua son 264 (10 Chépica, 29 Chimbarongo, 2 Lolol, 44 Nancagua, 28 Palmilla, 21 Peralillo, 12 Placilla, sin informar Pumanque, 89 San Fernando y 29 Santa Cruz).

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!