Aumentan contagios con covid-19 de adultos mayores y enfermos crónicos en Pichilemu

Turistas en Punta de Lobos, el pasado 11 de octubre
Hay 23 casos activos y 200 totales con covid-19 en la comuna de Pichilemu, informó esta tarde el director de hospital, doctor Francisco Roa, asegurando que está “preocupado pero un poco más tranquilo respecto a la semana pasada”.

“Si nosotros hacemos un análisis general de la población que últimamente se ha contagiado, estadísticamente siempre tuvimos un mayor contagio en gente joven en a la ola anterior”, dijo Roa, ya que anteriormente se prevenía tener contacto con gente mayor. Sin embargo, actualmente, “personas adultas mayores y con patologías crónicas están contagiándose con covid-19, y por tanto tienen mayor riesgo y evolucione la enfermedad en algo más complejo, una insuficiencia respiratoria aguda, y cuando pasa eso al paciente hay que hospitalizarlo. Efectivamente tenemos una mayor cantidad de pacientes hospitalizados y evolución más compleja, más grave”.

“La gente que se está infectando son pacientes adultos mayores, y por consecuencia son pacientes que evolucionan más gravemente. En la primera ola el covid-19 no había tratado tan mal a Pichilemu, siendo el promedio de edad de 32 años, y ahora este es de 20 años más”, dijo Roa. Hizo un llamado a los jóvenes a que tomen los resguardos que hacían durante la primera ola de la pandemia, “porque en este momento efectivamente hay que cuidarse más que lo que hacíamos en diciembre y enero, hay que quedarse en la casa, especialmente los adultos mayores y enfermos crónicos”.

“Desde la semana pasada el hospital está con sobre el 90% de ocupación de camas”, dijo el director, agregando que los casos covid-19 están aislados en cuatro salas, lo que restringe la cantidad de salas. Sin embargo, en caso de haber más hospitalizados por covid-19 se haría reconversión de camas agrupando varios pacientes con covid-19 en una sola sala.

“Hasta el momento no ha habido ocupación total de camas UCI en la región, existiendo actualmente un 95%, y tampoco ha habido un colapso de servicios”, planteó el director del hospital, agregando que “en cualquier momento puede haber una ocupación total”, por lo que el servicio de Salud está “redoblando los esfuerzos para aumentar la oferta de camas UCI”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!