Preocupación en Pichilemu por aumento de la población flotante al llegar la plena temporada estival

Una cantidad moderada de turistas se hallaba esta tarde en la playa La Caletilla de Pichilemu.

Seis casos activos con covid-19 tiene, según los registros del municipio local, la comuna de Pichilemu al día de hoy lunes, ya terminado el primer fin de semana largo del año, iniciado el viernes 1 de enero.

En los últimos días, la ciudad recibió una notable afluencia de turistas que, escapando del calor propio del interior, llegaron hasta las frescas costas de Pichilemu a vacacionar.

La pandemia de covid-19 ha dejado más de 20 mil muertos y 600 mil contagiados en el país. Mientras los contagiados nuevamente aumentan de forma vertiginosa en el país, hace pocos días se registró un peak de casos activos en la provincia Cardenal Caro, que tiene más de 700 casos y 30 fallecidos. Todo esto no fue impedimento de ningún tipo para los turistas que llenaron las playas locales.

Incluso hoy lunes, un verdadero mar de carpas (cuyo arriendo está prohibido según los instructivos del Ministerio de Salud) era visible en la playa principal de Pichilemu. Para muchos de los turistas, el cumplimiento de las medidas sanitarias de autocuidado fue olvidado. En muchos locales comerciales, más evidentemente en los supermercados, se han visto aglomeraciones y largas filas que anteriormente durante la pandemia no se registraron.

Es por esto que existe preocupación en la comunidad local respecto a un brote de covid-19 que podría estallar en cualquier momento, de continuar algunas personas con actitudes irresponsables y que ponen en riesgo la salud pública, sin respetar los protocolos sanitarios.

Sin ir más lejos, esta tarde un sujeto que se hallaba en un local de comida rápida en el centro de la ciudad fue agredido por otro tras solicitarle que guardara distancia física.

El alcalde saliente, Roberto Córdova, fue enfático en señalar esta mañana que “de no ser así, tendremos que lamentar medidas más drásticas en relación a la fase en que nos encontramos”.

Pichilemu actualmente se encuentra en fase 3, “Preparación”, en la que se ha mantenido durante toda la pandemia. Sin embargo, no se descarta que eventualmente retroceda en caso de que los casos con covid-19 se incrementen durante la temporada producto de la masiva llegada de turistas.

“La fase 2, también llamada de transición, significa cerrar todo los fines de semana; y la fase 1, es cuarentena total; esto lo dejo solo para recordar y no nos relajemos. Hoy tenemos 6 casos positivos, los que podrían aumentar el día de mañana, queremos insistir en el llamado al autocuidado, aunque parezca majadero, cuidémo[no]s hoy para poder aprovechar la temporada”, dijo la autoridad local.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!