En junio Córdova aceptaba que no podía ser candidato a la reelección: “Creo que [la reforma que me lo impide] es bastante literal en mi caso”

Propaganda de Córdova para la elección de 2016

Hace unas semanas, el alcalde de Pichilemu Roberto Córdova aseguró que se presentaría como candidato en las elecciones municipales de 2021 para ejercer un cuarto período al mando de la comuna. Esto, a pesar de la reforma constitucional que expresamente le impide postularse, por haber ejercido ya tres períodos.

Si bien Córdova fue electo en las urnas en las elecciones de 2012 y 2016, asumió en 2009 por la mayor parte del período 2008-2012 para el que había sido electo el destituido Marcelo Cabrera. Como ejerció más de la mitad del período, la reforma constitucional considera que ejerció tres períodos completos.

Aunque el alcalde dijo en una entrevista publicada por El Expreso de la Costa que ha sido “asesorado” en el sentido de que su candidatura sí es factible, según él por abogados constitucionalistas del Partido Socialista en el que milita, lo cierto es que Córdova dijo en junio que el asunto estaba claramente zanjado. El 4 de junio, en el programa “Políticamente hablando” que transmitía Radio Entreolas, Córdova se refiere latamente a la imposibilidad de presentarse por un nuevo período como alcalde. Textualmente dice:

“Acá se habla de un período más dos reelecciones y se contempla, por ahí en alguna parte de la ley, lo leí dos veces en el día de ayer, que aquellos que hayan ejercido el cargo dentro de un período por más de la mitad de ese período se le considerará como un período, por lo tanto en mi caso yo tengo claro de que desarrollé el cargo de alcalde por mucho más de la mitad de ese período, por lo tanto ya tengo uno más dos reelecciones tengo tres períodos, por lo tanto creo que es bastante literal el tema en el caso mío. A pesar de que no tengo el texto legal en la mano de lo que se aprobó en definitiva, pero eso lo leí en dos oportunidades ayer producto de la discusión que se estaba generando en el Congreso”.

Su vuelta de carnero se produjo el 31 de octubre pasado en una entrevista publicada en El Expreso de la Costa, donde dice lo siguiente:

“…en reunión con el Secretario Nacional del PS Andrés Santander; Gabriel Osorio abogado constitucionalista; y el Pdte Regional Oscar Ávila, me informaron que el partido tiene la convicción jurídica de que la ley no me afecta, dado que la ley estableció «que los alcaldes serán elegidos por sufragio universal de conformidad a la ley orgánica constitucional de municipalidades» y en el caso de Pichilemu, el actual alcalde fue elegido por acuerdo del Concejo Municipal. Dicho lo anterior, el Partido Socialista en el cual yo milito, tomó la decisión política de inscribirme como candidato para participar de las elecciones de abril del año 2021”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!