Santa Cruz iniciará su cuarentena en las próximas horas

Esta tarde autoridades regionales y locales se reunieron en Santa Cruz para coordinar el inicio de la cuarentena en esta comuna colchagüina, a partir de las 5 horas de mañana miércoles. Pasadas las 18:00, se convocó a un punto de prensa en la plaza de armas, donde comparecieron todos ellos para llamar a la población a respetar la medida de restricción que ha debido imponerse debido al exponencial aumento de los casos activos de COVID-19.

Al alcalde William Arévalo se le vio dubitativo, forzado a improvisar, sin saber qué decir al iniciarse el punto de prensa. Agradeció a los medios presentes y le dio el pase a la intendenta Rebeca Cofré, aunque esta se negó y le indicó que le pidiera al jefe de la defensa nacional en O’Higgins, general Jorge Jacque, que entregara sus palabras, a lo que accedió.

Con un tono duro pero paradójicamente conciliador, el militar llamó a la comunidad de Santa Cruz a respetar el confinamiento, porque “la responsabilidad de salir de este paso, pasar a transición y dejar la cuarentena obligada, va a pasar únicamente por las responsabilidades de cada uno de los integrantes de esta comuna de Santa Cruz”.

“Lo digo porque toda la población debe saber que cuando la autoridad está decretando una cuarentena territorial, objetivamente nos está diciendo no se autocontrolaron y finalmente tengo que imponer esta norma. En consecuencia, mirándolo en positivo, debe ser un desafío para toda la población de Santa Cruz: para acuarentenarse, para confinarse y finalmente no salir. Es la única forma en que puedan bajar los índices de contagios y esta curva exponencial que ha obligado a tomar esta medida se detenga”.

“El mensaje es uno solo: quédese en casa, no tiene para qué salir, no tiene que salir y no debe salir, esa es la realidad. Por lo tanto, las fuerzas de resguardo del órden público en coordinación con todas las fuerzas vivas de la comuna es que durante la cuarentena territorial no estén en la vía pública los habitantes”.

Jacque indicó que la población debe revisar activamente el instructivo de salidas, que establece la obtención de permisos para salir de sus casas sólo en ciertas circunstancias, como abastecerse en un supermercado. “Todos nos tenemos que controlar, todos nos tenemos que cuidar, y esa es la única forma de salir rápido de esta cuarentena territorial”.

La intendenta Rebeca Cofré, entonces, pasó al frente. La exalcaldesa de Chépica expresó que “la situación se ha complicado y los contagios subieron más de la cuenta”, por lo que fue inevitable decretar la cuarentena.

“Creo que la comuna de Santa Cruz es una ciudad que hoy presta grandes servicios a la provincia, particularmente en salud, temas económicos, las compras de supermercados, pero esta situación tendrá por un tiempo cerrada la comuna, y es aquí donde quiero llamar a la comunidad: llegar a cuarentena no es una buena noticia”.

“Ahora lo que tenemos que hacer es tomar con mucha responsabilidad esta situación y cumplir de la mejor manera con esta cuarentena para salir lo antes posible”.

“Hoy iniciamos un mes que en otros tiempos estábamos con muchas celebraciones, comenzábamos a celebrar a nuestra patria, a nuestra provincia, con aquella música, con el folclor y con la cueca, y hoy día nos encontramos en una triste situación”.

“Yo espero que Santa Cruz pueda salir pronto de esta cuarentena”, concluyó Cofré, señalando que se coordinará la intendencia como la gobernación y demás fuerzas de orden para el resguardo y el cumplimiento irrestricto de la cuarentena en Santa Cruz.

Al finalizar el punto, el alcalde Arévalo, con las ideas un poco más claras que minutos antes, pasó adelante y expresó que “desea la mejor de las suertes al general Jacque y que cuenten con todo el apoyo para todo lo que necesiten, al igual que las policías, y por último el mensaje a los vecinos de Santa Cruz a tener la responsabilidad y a darle el sentido a la cuarentena, un sentido preventivo, un sentido de cuarentena por la vida de nuestros habitantes, y también a las comunas vecinas que dependen de una u otra forma de Santa Cruz, al menos los servicios básicos como salud y urgencias estarán completamente disponibles para ustedes con todas las medidas respectivas”.

“Esto [la cuarentena] se ha tomado como una medida preventiva, una medida de sentido común, y como lo dije anteriormente velando por la salud de cada uno de los habitantes de Santa Cruz que es lo que más importa hoy día. Muchas gracias”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!