Intendencia de O’Higgins entrega balance: disturbios son causados por “cobardes delincuentes”

La Intendencia Regional de O’Higgins ha entregado un comunicado a las 22:40 horas, respecto a la situación de la región producto de las manifestaciones que se han vivido en las últimas jornadas. Lo transcribimos aquí verbatim.

Frente a los graves hechos de violencia ocurridos la noche de este sábado en distintos puntos de la región de O’Higgins, contra el orden público, la seguridad ciudadana y contra la propiedad tanto pública como privada, donde diversas edificaciones fueron víctima de la violencia, condenamos categóricamente estos actos y todo hecho de violencia, que no hace más que afectar la libertad de las personas y la democracia.

Cada uno de los actos producidos ha afectado gravemente la libre circulación y la seguridad de las personas, no respetando además los derechos ni las libertades de la mayoría de las personas que buscan manifestar sus legítimas demandas en paz.

Entendemos y respetamos el derecho a manifestarse en paz, pero vivir en democracia exige tolerancia cero a la violencia.

Como Gobierno regional no solo condenamos estas repudiables acciones de violencia, sino que además reforzamos nuestro compromiso con un deber que nos resulta ineludible como gobierno como es la seguridad de las personas, la mantención del orden público y del Estado de Derecho.
A raíz de estas situaciones y siendo las 22:30 horas de este sábado 19 de octubre, se ha detenido y se pondrá a disposición de la justicia a más de una decena de personas.

Como balance, hasta esta hora, podemos decir que se han registrado distintas alteraciones al orden público y barricadas, entre ellas, la Carretera 5 sur, la alameda y centro de Rancagua, Doñihue, Machalí, Mostazal, Rengo, Pelequén, San Vicente, Nancagua, Chimbarongo, entre otras. Además de ataques a edificios públicos como la Inspección del Trabajo, el Servicio de Impuestos Internos, la Fiscalía, la Primera Comisaría de Carabineros, y la Intendencia Regional, entre otros y saqueos a algunos privados, como el Servicentro Petrobras, Banco Falabella, CGE, y algunas automotoras.

Queremos ser enfáticos en señalar que aquellas personas que cometan acciones de violencia grave o que inciten a ese tipo de acciones en contra del orden público y la seguridad de las personas, recibirán acciones judiciales que iniciará el Gobierno, no descartando incluso si es necesario, la invocación de la Ley de Seguridad Interior del Estado para efectos de tener una respuesta que sea más eficiente y más severa.

Es en ese marco, que la Intendencia durante toda la jornada de este sábado ha estado monitoreando la situación, en un trabajo coordinado que incluye a Gobernaciones, distintas seremis y a instituciones como Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones.

Reiteramos nuestro más profundo rechazo y lamentamos categóricamente los actos de violencia, ocurridos en distintas localidades y ciudades de la región, que en nada se justifican y no contribuyen a buscar una real solución al momento que se vive.

Por último, queremos reiterar lo siguiente: El país y estas últimas horas la región, han debido enfrentar momentos duros y difíciles. Nuestras mayores alegrías como nación han sido cuando estamos todos unidos, y, por el contrario, nuestros episodios más tristes, han sido cuando estamos separados. Como Gobierno creemos en el derecho a manifestarse y creemos en la legitimidad de las demandas. Sin embargo, condenamos y repudiamos los disturbios, desordenes y saqueos, protagonizados por cobardes delincuentes, que se esconden en medio de familias y personas que se manifiestan en total paz y tranquilidad.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!