Este viernes despedirán a Chito Morales, comunicador de San Fernando asesinado en dictadura

Archibaldo Morales durante su visita a Cuba, en 1970.

En septiembre de 2015, por orden de la ministra de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcia Undurraga, fueron exhumados desde el Cementerio Municipal de San Fernando los restos de Segundo Correa Rodríguez, ex-regidor de esa ciudad, y el comunicador Archibaldo Morales Villanueva, ambos asesinados por agentes de la dictadura militar en 1973. El objetivo: establecer responsabilidades de los autores de estos crímenes que han dejado una herida latente hasta hoy.

Tras más de tres años de pericias, y a 45 años de su deceso, la familia de Chito Morales podrá realizar una despedida pública a quien fuera una de las voces ancla de la histórica Radio Manuel Rodríguez de San Fernando y director del periódico izquierdista El Guerrillero.

Ruth Morales Piñats, hija del locutor, hizo la invitación a “celebrar la vida y legado” de su padre en una actividad que se realizará este viernes a las 19:30 horas en la Plaza de Armas de San Fernando, frente al monolito por los derechos humanos.

Archibaldo Morales Villanueva tuvo una larga carrera en los medios de comunicación colchagüinos y nacionales, pasando por los talleres de La Región (hoy Diario VI Región), y como colaborador y corresponsal de Clarín, El Siglo y Puro Chile. Su periódico, El Guerrillero, había sido fundado en 1956 y fue publicado, con ciertos períodos de receso, hasta 1973, cuando el nuevo régimen ordenó la clausura de los medios adheridos a la Unidad Popular.

Chito Morales fue perseguido y capturado en Santiago, y tras pasar cuarenta días en un calabozo del Regimiento Colchagua, murió el 12 de noviembre de ese año. El intendente autodesignado, comandante y coronel Hernán Brantes Martínez (recientemente fallecido) indicó en esa oportunidad que el locutor murió a causa de un infarto mientras esperaba ser interrogado por la fiscalía militar. Sin embargo, varios testigos aseguran que Morales fue envenenado por los uniformados.

Se espera que pronto se conozcan avances en el ámbito judicial en búsqueda del esclarecimiento de la muerte del conocido comunicador social de San Fernando.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!