Diputado Soto busca poner fin al fuero parlamentario y de otras autoridades

“Queremos demostrar, con señales concretas, que estamos por poner fin a los privilegios de las autoridades”, señaló el diputado DC Raúl Soto tras ingresar en la Cámara el proyecto de ley, que modifica la Constitución, terminando con el fuero parlamentario y el de otras autoridades.

Según lo señalado por el diputado Soto “esta condición privilegiada de los parlamentarios, no se condice con los estándares que legítimamente exige la ciudadanía; hoy tenemos un nuevo congreso, existe un importante recambio generacional y creemos que, existiendo proyectos anteriores similares presentados, incluso por actuales miembros del Gobierno, contaremos con el respaldo suficiente para aprobarlo”.

La reforma fue ingresada por el diputado Raúl Soto (DC) y respaldada por los diputados DC Miguel Ángel Calisto y Gabriel Ascencio, sumando a los diputados del PS Juan Santana y al diputado del PR, Karim Bianchi.

Tras el ingreso, el diputado DC Raúl Soto explicó que “esta iniciativa, que estamos impulsando, se suma a una serie de acciones de distintos sectores políticos que permite tener hoy un consenso más transversal a la idea de la eliminación del fuero, porque entendemos que la ciudadanía requiere que no exista una coraza de protección judicial a sus representantes políticos, porque lo único que hace es que exista desigualdad ante la ley. Lo que buscamos es igualdad para todos los que cometen un delito o alguna infracción legal, que puedan ser debidamente investigados y creemos que nuestro sistema jurídico y procesal actual tiene las garantías de debido proceso y del principio de inocencia necesarias para que esta coraza de protección de fuero judicial o penal sea definitivamente eliminada.”

Según el diputado DC Miguel Ángel Calisto, “tenemos que ir en la línea de terminar con los privilegios que tienen ciertas autoridades, y esto es precisamente eso. El fuero parlamentario es totalmente contrario a lo que dice la constitución en el sentido a que todos somos iguales ante la ley, de que no hay grupos privilegiados. Además, esto nos aleja absolutamente de lo que viven los ciudadanos, quienes ven a los políticos como un grupo selecto que tienen condiciones distintas y ciertos privilegios. Esta es la oportunidad para ir cambiando la percepción que tiene la gente de quienes se dedican a la política”.

Por su parte, el diputado Socialista Juan Santana, afirmó que “nuestro interés es poder seguir avanzando en el contexto político que vivimos. Sabemos que existe un grado de desconfianza y deterioro tremendo hacia las instituciones políticas y creemos que una de las formas de poder avanzar tiene relación con los privilegios que las autoridades políticas tenemos, respecto de la ciudadanía. No es primera vez que se presenta este proyecto, pero con el diputado Soto queremos insistir en esta iniciativa porque queremos dar una señal para poder validar y reivindicar que valor que tiene el hecho de que en este congreso exista un número significativo de jóvenes.

Agregó que “hay tareas que tienen relación con aspectos generacionales que son muy relevantes y en esa tarea y en ese esfuerzo nos hemos encontrado con el diputado Soto, precisamente con la idea de eliminar algunos privilegios y así reivindicar la actividad política en Chile”, recalcó el diputado Juan Santana.

El proyecto, suma fundamentos de derecho comparado, destacando los casos de Inglaterra, Holanda y Estados Unidos, como países en que no se contempla la inmunidad penal. Por su parte, Suecia y Portugal se presentan como sistemas en donde el fuero se encuentra altamente restringido para casos específicos.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!