Un 27% de los estudiantes municipales de San Fernando volvieron a clases

Ayer por la mañana se concretó el regreso a clases del 27,4% de alumnos en establecimientos educacionales municipales de San Fernando.

El Seremi de Educación, Hernán Castro, visitó el Liceo Neandro Schilling para reunirse con docentes y asistentes de la educación del establecimiento, “para valorar su disposición y compromiso con la educación de los jóvenes que ahí estudian. Esta es una muestra que cuando existe voluntad y vocación, se pueden lograr consensos cuyo foco es, sin duda alguna, garantizar el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes”, indicó.

Los establecimientos que retomaron de manera total las clases son: Nenadro Schilling, Heriberto Soto, Jorge Muñoz, Abel Bouchon y la escuela especial Hermano de la Fuente; mientras que las escuelas Villa Centinela, Maria Luisa Bouchon, San José de los Lingues, Antonio Lara, Sergio Verdugo, José de San Martín y Abraham Lincoln, se reincorporaron de modo parcial.

Ramón Calderón, director del Liceo Neandro Schilling, indicó que: “Tomamos este retorno con optimismo, pues era el anhelo y deseo de la comunidad estudiantil del liceo. Según el calendario escolar, alcanzamos a terminar el año, y ya mandamos el calendario de recuperación a la dirección provincial para su aprobación. El ánimo de los docentes es positivo y con hartos deseos de hacer clases. Los alumnos también están contentos y pudimos conversar con el Presidente del Centro de Alumnos y manifestó que están con las pilas puestas para terminar el año escolar”.

Por su parte, el director del Liceo Heriberto Soto, Alejandro Fabres, señaló: “Hoy visitamos un curso junto al seremi y al director provincial de educación, y constatamos que hubo una asistencia por sobre el 50% . Los alumnos eran los más preocupados con las clases, así que son los más contentos con este retorno”.

Asimismo, hoy comienza la revisión de la totalidad de contratos de docentes y asistentes, así como también, el pago de remuneraciones de junio y julio de todos los funcionarios de la CORMUSAF (profesionales, técnicos y administrativos).

Una vez que los contratos sean revisados, se procederá a visitar cada uno de los establecimientos educacionales para verificar contratos, libros de firmas y entrevistar a cada uno de los funcionarios con respecto a su contrato; cruzando – de esta manera – la información proporcionada por el municipio con lo que realmente ocurre en escuelas y liceos. Cabe mencionar que la revisión, incluye la subvención regular, PIE (Proyecto de Integración Escolar) y SEP (Subvención Escolar Preferencial).

El próximo miércoles se realizará una reunión de carácter técnico con los equipos directivos y técnicos de los 21 establecimientos con dependencia municipal, cuyo objetivo será iniciar la revisión de los Proyectos de Mejoramiento Educativo (PME) y SEP 2017, que figuran en la plataforma del MINEDUC; así como también en los propios establecimientos.

Posteriormente – a partir del jueves 10 de agosto – los equipos directivos se reunirán con docentes, asistentes de la educación y Consejos Escolares y conversar acerca de sus PME y, a la vez, definir en qué utilizarán los recursos este segundo semestre de acuerdo a las prioridades de cada establecimiento.

En ambas instancias participará un profesional del Mineduc, el cual estará asignado a un determinado colegio o liceo de la comuna y quien será el responsable de apoyar y verificar que estas acciones se realicen y que el gasto que se efectúe, sea el acordado por todos los involucrados.

Delegado Técnico Ministerial comunal

El seremi Hernán Castro también informó la designación de un Delegado Técnico Pedagógico Ministerial para San Fernando. Se trata del Ingeniero en Gestión Pública y Magíster en Política y Gestión Educacional, Mario García Salinas, quien – entre sus funciones – tendrá la misión de definir junto a los establecimientos un calendario de actividades pedagógicas por realizar: jornadas Movámonos por la Educación Pública, revisión PME, entre otras.

En los establecimientos que regresaron a clases – hasta hoy 12 de los 21 municipales – se realizarán reuniones de trabajo con los Centros de Padres y Alumnos, Consejo de Profesores y Asistentes de la Educación, con el objetivo de definir la utilización de los recursos otorgados por concepto del Movámonos.

El reporte de todas los acuerdos y acciones mencionadas, se realizará en la próxima sesión de la Mesa Técnico Fiscalizadora; es decir, el próximo miércoles 9.

“El fruto del trabajo de la mesa técnica, nos ha dejado satisfechos a todos los integrantes de ésta. Se ha logrado avanzar en términos de cancelación de sueldos, en esclarecer actos administrativos y hoy, con el retorno a clases de cerca de 1.700 estudiantes. Pronto se firmará el convenio para la segunda cuota del FAEP; pero insistimos en el llamado al resto de docentes para que se reintegren prontamente a sus respectivos establecimientos y no se perjudique la educación de los más de 4 mil estudiantes que aún siguen sin clases”, concluyó el seremi Hernán Castro Monardes.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!