Club Aéreo de Pichilemu emitió declaración pública sobre los sucesos de ayer en aeródromo local

Un simulacro se realizó en horas de la mañana de ayer: dos personas supuestamente fueron arrolladas por una avioneta. Unidades de rescate se prepararon ante una eventualidad similar. Foto: Jorge Nasser.
Pichilemu, Domingo 30 de Abril 2017

DECLARACION PUBLICA

El Club Aéreo Pichilemu Informa a la Opinión Publica y Medios de Comunicación de los hechos ocurridos hoy Domingo 30 de Abril de 2017 en el Aeródromo de Pichilemu Informamos , lo siguiente:

1- Con el objetivo de crear conciencia en la comunidad como en las propias autoridades, se realizó un simulacro de emergencia, un hecho que eventualmente puede producirse con el cruce no autorizado de personas al recinto del aeródromo por las situaciones de riesgos que se pueden experimentar.

2- Para ello un equipo de la Institución Club Aéreo de Pichilemu, planificó y coordinó con

Bomberos , con el Hospital de Pichilemu y con Carabineros, el simulacro de un accidente en medio de la pista, para medir los tiempos de respuestas y reacción de los equipos de emergencia de la comuna de Pichilemu.

3- Así mismo junto con las coordinación de los organismos ya señalados, el Club Aéreo de

Pichilemu informó a la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC, un Notam que informara de la actividad al ámbito de la aviación, cuya realización se autorizó entre las 11:00 AM y 12:00 PM; todo lo cual se realizó como estaba planificado, sin ningún inconveniente, acudiendo los organismos de emergencia y actuando de acuerdo a los protocolos establecidos para ese tipo de accidente.

4- Ello permitió conocer tanto al Club Aéreo como a los propios organismos de emergencia los tiempos de reacción y de respuesta en el lugar de los hechos.

5- La actividad consistió en simular un accidente como puede ocurrir cualquier momento ante el cruce irresponsable y que por sus características riesgosas este tipo de recintos no debe ser invadido por personas ni animales, según lo estipula el Código Aeronáutico; y donde incluso èste estipula multas e incluso penas de cárcel.

6- Junto con agradecer a las instituciones y organismos que participaron en este simulacro que terminó en forma exitosa, a la hora programada, el Club Aéreo de Pichilemu seguirá luchando para hacerles ver a las autoridades de la necesidad imperiosa para solución a esta problemática que no queremos que ocurra y tengamos lamentar pérdidas de vidas humanas.

7- Por otra parte, una 1 hora con 50 minutos después, estando la pista habilitada y operando normalmente las actividades contempladas de vuelos populares; desafortunadamente ocurrió un accidente real donde se vio involucrada una aeronave proveniente de Tobalaba, que al aterrizar sufrió un accidente donde su tren delantero se rompió con el impacto, sufriendo además daños en su hélice dejando inoperativa la pista.

8- El accidente de la aeronave, un Cessna 182 RG, matrícula CC-PVC, provocó la activación inmediata de un protocolo de emergencia que significó acudir en auxilio de los tripulantes –dos varones y dos damas– lo que se pudo constatar que felizmente resultaron ilesos saliendo de la aeronave por sus propios medios.

9- Estando aun parte del personal de voluntarios de Bomberos con un carro y una unidad de rescate acudieron de manera inmediata al lugar, como igualmente el piloto inspector de la DGAC, Fernando Maso, quien tomó el control de la situación, adoptando todos los protocolos ante este tipo de emergencia; informando a las autoridades superiores de la DGAC para dar cuenta del accidente producido y para que se tomaran las medidas pertinentes.

10- El propio Piloto inspector Fernando Maso en comunicación con el Fiscal de Aviación de turno, coordinaron las acciones a seguir, tomándose las mediciones de planimetría para lo cual el Club Aéreo de Pichilemu colaboró, como la toma de fotografías, grabaciones las cuales se enviaron al Fiscal de Aviación para que tomara las primeras medidas.

11- Con la información el Fiscal dio las instrucciones para que la aeronave siniestrada fuera retirada del lugar lo que se hizo con el apoyo de Bomberos y socios del Club Aéreo. Tras ello se informó de la situación y se levantó el cierre momentáneo de la pista a raíz del accidente, quedando plenamente operativo.

Con los anterior el Club Aéreo de Pichilemu quiere dejar en claro que ambos hechos sucedieron en horas diferentes, donde afortunadamente no hubo desgracias que lamentar.

Ello para aclarar informaciones inexactas publicadas en diferentes medios de comunicación que nunca se comunicaron con ningún directivo de nuestra institución y/o vocero.

Por el Club Aéreo de Pichilemu
El Directorio

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!