Onemi: se mantiene activo incendio en Navidad; controlados Marchigüe y Trinidad

INFORME DE INCIDENTE O EMERGENCIA

MONITOREO REGIONAL DE INCENDIOS FORESTALES

      

1.    RESUMEN DE LA SITUACIÓN:

 

De acuerdo con la información técnica proporcionada por la Corporación Regional Forestal, a través de su Informe de Ocurrencia de Incendios Forestales, se reportan a la hora del presente informe los siguientes Incendios:

 

·        02 incendios activos.

·        02 incendios controlados.

ALERTAS VIGENTES:

 

§  Estado de Catástrofe para las Provincias de Colchagua y Cardenal Caro, vigente desde el día 20 de enero de 2017.

§  Alerta Roja para la Región de O’Higgins por “Simultaneidad de Incendios Forestales”, vigente desde 10 de enero de 2017.

§  Emergencia Agrícola para las Provincias de Colchagua y Cardenal Caro

  ESTADO INCENDIOS FORESTALES RELEVANTES

 

PROVINCIA DE CACHAPOAL

 

Incendio Forestal “Talamí” consume una superficie de 98 hectáreas por confirmar, en la comuna de Rancagua. El incendio se encuentra activo en la Región Metropolitana y se propagó a la Reserva de Roblería del Cobre de Loncha. Se mantiene monitoreo, el cual no presenta actividad ni avance.

 

Se mantiene en Observación

 

PROVINCIA DE CARDENAL CARO

 

Incendio Forestal “Tuman Navia” se encuentra activo y consume una superficie de 2.373,044 hectáreas de Plantaciones de Pino y Eucalipto, además de matorral y pastizal en la comuna de Navidad.

 

El incendio se encuentra inestable debido a las condiciones climáticas, viento sobre los 40 km/h desde el noroeste, aumento de la temperatura y en la zona que se encuentran ubicados los focos es muy riesgoso el trabajo, por lo tanto se están tomando todas las medidas de precaución.

Recursos para el día de hoy: CONAF: 11 técnicos, 07 brigadas, 02 helicópteros, 2 aljibes. Además de la delegación de Bomberos de Panamá, Argentina y delegación de Atacama;  ONEMI: 03 helicópteros, 1 Puesto de Mando Móvil y 2 funcionarios;  Ejército: 05 Brifes, 03 UFE, 1 camión de combustible y 2 Operadores FACH; Mop: 04 Bulldozer, 02 motoniveladoras, 07 aljibe y 01 excavadora; SAMU:  6 TENS, 7 Reanimadores, 6 conductores, 2 Médicos en Servicio Urgencia de Navidad; PDI: 2 carros y 4 efectivos; CARABINEROS:  desplazados en toda la zona del incendio; MUNICIPALIDAD: Alcalde y Director comunal de Emergencias.

 

Cuerpos de Bomberos de: Navidad, Santa Cruz, Pumanque, Coltauco, Rancagua, San Pedro y Melipilla. SSEI DGAC.

 

Afectación: 18 viviendas destruidas, 16 en el sector de Chorrillos de las cuales son 8 casas de veraneo, 1 deshabitada y las restantes 7 viviendas de residentes, además de la capilla del lugar, y en el sector de Polcura 2 viviendas de las cuales 1 vivienda es de temporada y 1 de residentes. Al momento, en el albergue habilitado en el Internado Pablo Neruda se mantienen 20 personas albergadas aproximadamente.

 

Incendio Forestal “Las Pataguas de Marchigue”, El incendio se encuentra Controlado,  y consume una superficie de 40 hectáreas de arbolado nativo, agrícola, matorral y pastizal. El incendio se encuentra controlado y brigadas trabajan en etapa de liquidación.

 

Recursos para el día de hoy: CONAF: 2 Técnicos, 1 Brigada; OTROS: 1 tractor, 1 nebulizadora, 1 retroexcavadora, pobladores del sector.

 

Incendio Forestal “Trinidad”, El incendio se encuentra Controlado y consume una superficie de 115 hectáreas de arbolado nativo, plantación eucalipto, matorral y pastizal. El incendio se encuentra controlado y brigadas trabajan en etapa de liquidación.

 

Recursos para el día de hoy: CONAF: 1 Técnicos, 2 Brigadas; Bomberos de Marchigue y pobladores del sector.

 

 

 

SERVICIOS BÁSICOS:

 

Seremi de Energía informa de 248 clientes sin suministro por incendio en Navidad, en los sectores de Polcura, Chorrillos, Tuman y Puertecillo.

 

Personal de la Dirección de Obras Hidráulica, informa que el los Comité de APR Pupuya y Licancheu, de la comuna de Navidad, se encuentran operativos y no presentan afectación.

 

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!