INE entregó primeros resultados de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo

Con el objetivo de medir el uso del tiempo que las personas destinan a actividades personales y productivas tanto en el mercado laboral como en sus hogares o la comunidad, el Instituto Nacional de Estadística dio a conocer ayer los resultados de la primera Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT).

Al respecto el director regional del INE, Héctor Becerra sostuvo que “al leer los datos a nivel regional, el promedio de tiempo destinado a la carga global de trabajo en un día de semana, es de 10,74 horas, con una diferencia de casi dos horas más en las mujeres en comparación a los hombres, 10,77 y 10,00 horas respectivamente”.

Otro indicador que entregó la ENUT 2015, fue que en la Región de O’Higgins, en un día de semana, la participación en el trabajo en la ocupación y traslados es de 79,5% y se destinan 9,31 horas a su realización. Diferenciado por sexo, las mujeres participan en 75,2% y destinan 8,45 horas, mientras que los hombres tienen una intervención mayor de 82,6%, con 9,86 horas.

Además Becerra señaló que en cuanto al Trabajo doméstico no remunerado, que corresponde a los quehaceres domésticos, preparación y servicios de comidas, la limpieza de la vivienda, entre otros, “se presentan diferencias significativas por sexo, pues en un día tipo la participación de las mujeres es mayor que la de los hombres. Las mujeres participan en 98,0% y destinan en promedio 4,28 horas al trabajo doméstico, mientras que los hombres lo hacen en 94,5% con 1,82 horas”.

Respecto del Trabajo de cuidados no remunerado, en un día tipo, un 49,3% de las personas realizan algún tipo de cuidados no remunerados para otros integrantes de su hogar, destinando 2,27 horas en promedio. La participación de las mujeres es de un 52,9%, con 2,84 horas en promedio destinadas, en tanto que en los hombres la participación y las horas destinadas disminuyen, con 45,5% y 1,57 horas en promedio, respectivamente.

Finalmente, en el caso del Trabajo no remunerado, el cual considera las actividades de trabajo doméstico, de cuidados y de apoyo a otros hogares, la comunidad y trabajo voluntario, se presentan altas diferencias por sexo. En el caso del día tipo, a nivel regional, el 99,0% de las mujeres participan y destinan en promedio 6.46 horas.

Los hombres participan en 97,4% y destinan en promedio 2,79 horas al trabajo no remunerado. Becerra explicó que “las mujeres destinan en promedio 3,67 horas más que los hombres al conjunto de todas las actividades de trabajo no remunerado”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!