Invitan a estudiantes de la región a participar en “Congreso del Futuro”

congresoUn llamado a sacarle el mejor de los provechos al Congreso del Futuro para Jóvenes, instancia que busca incentivar el interés por el desarrollo científico, humanista, tecnológico e innovador, así como las problemáticas sociales que impactarán al país, hizo el Seremi de Educación de la Región de O’Higgins, Hernán Castro, destacando que “estamos invitando a todos los establecimientos educacionales a ser parte de esta jornada, que se desarrollará entre el 17 y 18 de noviembre en el ex Congreso Nacional en Santiago, y que busca promover la ciencia y la tecnología entre el mundo joven, incentivando la reflexión sobre grandes temas actuales”.

Añadió la autoridad de Educación que este Congreso está pensado como un espacio de promoción didáctica y lúdica de la ciencia y la tecnología, y se enmarca en una serie de iniciativas desarrolladas a lo largo del año por el Consejo del Futuro, instancia tutelada por la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado.

“Gracias a iniciativas como ésta, los alumnos colaborarán en el proceso de hacer de la ciencia un bien de uso público y de gobernabilidad del futuro, entregando información y generando contenido para que tanto el Congreso como la ciudadanía tengan la posibilidad de incidir en el mundo que viene”, dijo Hernán Castro.

Cabe destacar que los interesados en participar del congreso sin viajar a Santiago, lo podrán hacer fácilmente, “ya que se transmitirá en línea de manera que todos los establecimientos educacionales del país puedan ser parte de la iniciativa, y por ello hemos invitado a los directores de los colegios y liceos a que dispongan de las Bibliotecas CRA y/o otros espacios, para que puedan acceder de manera virtual, mediante la página web www.congresodelfuturo.cl y así seguir el evento, en vivo y en directo vía streaming”.

Además se podrá utilizar la aplicación móvil para smartphones que estará disponible para su descarga en las plataformas AppStore y Google Play desde el próximo 15 de noviembre. “Queremos fomentar el uso de las horas de clases en estas charlas que indudablemente serán de beneficio para los alumnos de nuestra región y del país”, expresó el Seremi.

Respecto al desarrollo del Congreso, constará de numerosas exposiciones de 15 minutos cada una, con apoyo visual didáctico y atractivo, donde participarán académicos, científicos y representantes de distintas áreas, entre ellos Jorge Allende, Premio Nacional de Ciencias Naturales 1992; José Maza y Rafael Benguria, Premios Nacional de Ciencias Exactas 1999 y 1995 respectivamente; Leandro Carreño, investigador del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia; Nicolas Libedinsky, matemático de la Universidad de Chile, y David Rubilar, Jefe del área de Paleontología del Museo Nacional de Historia Natural.

A ellos se suman también Norma Nudelman, Miembro Titular de la Organic and Biomolecular Chem. Div. de la IUPAC; Diego Morata, Director Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes; Bárbara Poblete, Investigadora Núcleo Milenio Centro de Investigación de la web Semántica; Nicolás Copano, comunicador y columnista; Alejandro Rojas, Biólogo especializado en Antropología Ecológica; Nelson Lagos, biólogo marino, Director del Centro de Cambio Climático CiiCC de la Universidad Santo Tomás e Investigador del Núcleo Milenio MUSELS, y Leonardo Basso, investigador del Instituto Milenio de Sistemas Complejos de Ingeniería, entre otros.

Junto a estos connotados personajes de la ciencia y el humanismo, también estarán alumnos, entre ellos dos estudiantes del Liceo Polivalente del Biobío. Se trata de Roxana Cuevas y Claudia Poblete creadoras de un alertador sísmico capaz de captar movimientos telúricos sobre cinco grados en la escala de Mercalli, con 25 segundos de antelación.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!