Posible “acarreo” y personas probablemente fallecidas: en Pichilemu podrán votar 2.121 personas más que en 2012

2.121 personas que no votaban en la comuna de Pichilemu en las elecciones municipales de 2012 podrán hacerlo el domingo 23, según ha podido comprobar “El Marino” cruzando los datos de ambos padrones electorales.

El padrón electoral de ambos años registra a 13.971 personas distintas: 11.904 figuran habilitadas para votar en Pichilemu en 2012, y 12.989 en 2016.

Personas probablemente fallecidas

Elisa Lagos Arraño figura inscrita en Pichilemu, aunque muy probablemente no está con vida.
Elisa Lagos Arraño figura inscrita en Pichilemu, aunque muy probablemente no está con vida.
Este año, podrían ejercer su derecho a voto un número considerable de personas probablemente fallecidas.

Es el caso de Juan González Gaete, que no registra dirección específica. El nacimiento de González, inscrito en el Registro Civil en 1964, señala que nació el 24 de junio de 1889, por lo que tendría 127 años.

Policarpo Becerra Zúñiga nació el 12 de agosto de 1888 en Pichilemu, y fue hijo de Francisco Becerra y Fidela Zúñiga. Su nacimiento fue inscrito en el Registro Civil en 1945. Hoy tendría 128 años.

David Segundo Martínez Llanca, quien registra domicilio en Cáhuil, nació el 12 de mayo de 1907, hijo de David Martínez González y Clarisa Llanca Llanca. Su nacimiento fue registrado en 1962. Tendría 109 años. Martínez fue casado el 16 de agosto de 1930 con Mercedes Rosa Orellana Cornejo, y es abuelo del candidato a alcalde de Pichilemu, Marcelo Cabrera Martínez. Carlos Martínez Llanca, hermano de David Segundo, también está inscrito para votar.

Elisa Hortensia Lagos Arraño nació el 26 de septiembre de 1908 en Pichilemu; hija de Elisa Margarita Arraño Ortiz y Juan Bautista Lagos Tobar, director de la escuela de Ciruelos a comienzos del siglo pasado y regidor de la Municipalidad de Pichilemu en la década de 1940. Tendría 108 años. Su caso es uno de los más curiosos ya que figura inscrita en el padrón electoral sólo desde este año.

Entre otras personas que están habilitadas para votar, pero que tienen un RUT menor a un millón, se encuentran: Pedro Rodríguez Contreras, Luis Alberto González Moraga, Juana Palma Cornejo, Luis Eduardo Torres Méndez y José Heriberto Henríquez. Otras 21 personas tienen RUT menor a dos millones.

Nuevos inscritos

Como ya dijimos al inicio, hay más de dos mil nuevos inscritos en el padrón pichilemino de este año, y hemos podido detectar varios casos en que se inscriben numerosas personas con la misma dirección.

Es el caso de un inmueble ubicado en calle Antonio Bianchi, donde aparecen cinco inscritos, de los cuales todos, excepto uno, tienen el apellido Montoya. En 2012 estaban inscritos en Santiago.

Tres nuevos inscritos, de apellidos Montenegro, Tapia y Escobar, registran domicilio en un conocido hotel de avenida Ortúzar. En Avenida Cáhuil “sin número”, hay al menos diez nuevos inscritos, apellidados Comment, Cid, Arcos, González, Escobar, Lobos, Catalán y Rey.

En la calle Camilo Henríquez, de corta extensión, hay doce nuevos inscritos. En “Carrera s/n”, hay 11 otros inscritos. Uno de ellos especifica “Sector Quebrada del León”. En calle Dionisio Acevedo, hay cuatro nuevos inscritos en el # 1091 y otros cuatro en el # 520. En Manuel Montt 330 hay seis inscritos que tampoco parecen tener relación.

En Lugano 671, Infiernillo, hay 9 inscritos cuyos apellidos no tienen relación aparente entre sí; dos de estos están emparentados con un candidato a concejal, por medio de su esposa. Una situación similar ocurre en calle Millaco 726 y Urriola 505, donde hay 12 y 4 nuevos inscritos, respectivamente, de los cuales tres son parientes de la misma persona.

En calle Evaristo Merino 730, aparentemente en el recinto Pura Vida de “JUCUM”, hay 17 nuevos inscritos. En calle Urriola 424, dirección del Colegio de la Preciosa Sangre, hay 8 personas inscritas, todos exalumnos del establecimiento.

En el sector de Barrancas hay 30 nuevos inscritos; en Alto Ramírez, 10; Alto Colorado, 1; Cardonal de Panilonco, 35; Cáhuil, 46 (además de otras 25 personas que registran como domicilio el Camino a Cáhuil); Catrianca, 8; Cerro la Cruz, 13; Ciruelos, 5; Cóguil, 15; Cuesta Vieja Cáhuil, 2; La Aguada, 13; La Palmilla, 5; La Villa, 6; Las Comillas, 7; Lo Gallardo, 4; Pañul, 27; Pueblo de Viudas, 24 (personas que perfectamente podrían haber indicado el nombre de la calle en que residen y no el sector); Puente Negro, 5; Punta de Lobos, 11; Quebrada de Nuevo Reino, 7; Rodeillo, 19; Buenos Aires, 1; El Maqui, 2; Espinillo, 4; La Plaza, 2.

También aparecen inscritas en Pichilemu personas de localidades que no pertenecen a la comuna: Bucalemu, 2; Cabeceras, 1; Quebrada de los Briones, 1 (todas pertenecientes a Paredones); Pailimo, 5; Rinconada de Alcones, 1; Las Garzas (todas de Marchigüe), 2.

Catorce personas no registran su domicilio.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!