Centro Cultural de Lolol fue inaugurado tras su reconstrucción

Centro cultural 1La Casa Comunitaria de Lolol fue uno de los inmuebles que resultó más dañado por el terremoto del 27 de febrero del 2010, en dicha comuna. Sus antiguas instalaciones de adobe no resistieron el sismo, generando que la comuna perdiera su lugar predilecto de encuentro y esparcimiento.

Ante la urgente necesidad de recuperar este espacio, las autoridades comunales comenzaron a gestionar un proyecto que permitiera reconstruirlo. La iniciativa fue apoyada con fondos de la Agencia de Cooperación Española en Chile (AECID). Posteriormente, la Subsecretaria de Desarrollo Regional aprobó su ejecución.

De esta manera, en octubre del 2013, inició la recuperación de la casona para transformarla en el nuevo Centro Cultural y Cívico de Lolol, el cual fue inaugurado hoy, durante una ceremonia encabezada por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone Ramírez, junto al Intendente Regional, Pablo Silva Amaya, y el alcalde de la comuna, Marco Marín.

“Estoy muy contento de ver cómo las comunas, junto a sus autoridades, logran salir adelante después de una de las catástrofes más grandes que hemos tenido en la historia, y esto gracias al empuje de la comunidad, los vecinos y vecinas”, expresó el Ministro Ottone, quien además destacó “el carácter comunitario del centro cultural, que entrega un espacio para los cultores, los creadores, y sobre todo para la ciudadanía y su maravillosa diversidad”.

El proyecto consistió en la restauración del salón comunitario y de la casa de la cultura. Por otra parte, se construyó un museo, una cafetería, un restaurant, una bodega, un kitchenette y baños. También se reubicaron las oficinas municipales, el recinto de artesanos, la biblioteca, la sala de computación y el auditorio. La superficie total intervenida fue de 1.717 m2, lo que consideró una inversión de más de mil 177 millones de pesos.

El nuevo centro beneficiará a más de 6.120 habitantes, quienes podrán acceder a exposiciones, obras de teatro, números artísticos, exposiciones artesanales y charlas, además de una biblioteca abierta a la comunidad.

“Siempre indicamos que deberíamos recuperar nuestra casa comunitaria”, puntualizó el alcalde de Lolol, Marco Marín; por su parte, el presidente de la Unión Comunal de Lolol, José Manuel González, enfatizó en la oportunidad de futuro que representa el reconstruido centro “donde se podrán realizar actividades relacionadas a la cultura y el turismo, ya que los artesanos van a tener un lugar donde desarrollar sus actividades, vamos a ser un ejemplo en la Sexta Región”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!