Quinta jornada de debates interescolares se realizó en Nancagua

20160630 Debate Nancagua educacionCon la finalidad de “reflexionar sobre temas de alto interés nacional”, el Liceo Cardenal Raúl Silva Henríquez de Nancagua, planificó una jornada de debate con participación de alumnos de enseñanza media, quienes discutieron respecto a la temática de los alimentos transgénicos y la figura histórica de Augusto Pinochet.

Además del anfitrión, participaron en los debates, alumnos de los colegios San José de la Montaña de Chimbarongo y Santa Cruz de Unco.

Ambos debates fueron ganados por el Liceo Cardenal Raúl Silva Henríquez en una manera en que los menores pudieron expresarse en una forma más clara sobre los temas ante el anfitrión que fue quien dirigió este debate que se realizo al interior del teatro municipal de Nancagua.

Una vez finalizada esta actividad conversamos con el director del colegio Rodrigo Ortiz Muñoz.

¿Cómo nace la idea de implementar esta jornada?
La idea nace en 2012, como parte de nuestro Plan de Mejoramiento Educativo, con la intención de potenciar el ámbito de la formación ciudadana. Era necesario generar un espacio atractivo y serio donde los alumnos puedan ejercitar el intelecto y mejorar las capacidades comunicativas de forma entretenida y dinámica.

¿Por qué para su colegio es tan importante esta actividad?
En nuestro colegio se ha ido instalando una verdadera “cultura del debate”, siendo una práctica trasversal a todas las asignaturas. El aprendizaje a través del debate sirve para complementar la formación académica de los jóvenes en áreas específicas como: trabajo en equipo, pensamiento crítico, capacidades discursivas, argumentación, expresión corporal y verbal, e investigación.

¿Qué objetivos persigue la jornada?
Queremos entregar a los alumnos de enseñanza media la posibilidad de debatir ideas en un ambiente académico, con especial énfasis en la técnica de la discusión, la argumentación y el pensamiento crítico. Queremos además, desarrollar en los alumnos participantes virtudes intelectuales: empatía, honestidad, valentía y humildad intelectual. Por último, pretendemos permitir a los alumnos demostrar sus habilidades intelectuales y comunicacionales en un contexto de discusión serio y riguroso.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!