Precandidato a alcalde de La Estrella, David Beas, expresa sus ideas y motivaciones

El concejal de La Estrella, David Beas, protestando la aprobación del criadero de cerdos en esa comuna, en enero.
El concejal de La Estrella, David Beas, protestando la aprobación del criadero de cerdos en esa comuna, en enero.
David Beas Quintanilla es uno de los dos precandidatos a alcalde de la comuna de La Estrella, que buscan representar a la Nueva Mayoría.

Concejal desde hace ya varios años, Beas manifestó a “El Marino” que las primarias, en que competirá contra el demócratacristiano Ricardo Beas González, es un “bonito ejemplo de participación ciudadana”, esperando que “vote una gran cantidad de vecinos y vecinas que permita darle un respaldo a un gran cambio positivo para construir una comuna un poco más justa”.

El edil nos comentó que “desde niño recibí los valores y principios que hoy rigen mi vida, tales como la honestidad, el amor por el servicio público, la empatía y luchar hasta el final por lo que se creo correcto y justo”, lo que junto a sus años de experiencia como concejal le han “permitido adquirir experiencia y conocer la realidad y necesidades de la comuna y sus habitantes, misma experiencia que hoy me llevan a tomar la importante decisión y asumir la responsabilidad de ser candidato a alcalde”.

Beas agrega que cuenta con un “excelente equipo de trabajo que garantiza una buena gestión, un equipo probado, que realizó una destacada labor durante los años 2002 al 2004 cuando la comuna atravesaba por un difícil momento y en el que afortunadamente pude participar de manera activa y directa”, lo que considera una ventaja.

Junto con recalcar el llamado a la participación en estos comicios, el precandidato invita “humildemente a sumarse al proyecto político-social que quiero construir entre todos, con propuestas de interés común en distintos temas como educación, salud, social, vivienda, entre otras”.

Propone, en el área de la educación, “una distribución eficiente, equitativa y adecuada de los recursos destinados a esta área, facilitar el paso de nuestros alumnos a la enseñanza media y/o mejorar la enseñanza básica”, lo que considera garantizará “la calidad, los conocimientos y las herramientas que cada estudiante requiere para desempeñarse óptimamente en los siguientes niveles de formación”. “Queremos seguir financiando la educación superior de nuestros estudiantes que lo necesitan, porque consideramos que es un deber de nosotros como autoridades el apoyar, financiar y garantizar el acceso al conocimiento, para llevar a cabo este objetivo, existen distintos mecanismos, uno de ellos es la beca municipal”, prosigue.

En cuanto a salud, Beas cree “sumamente necesaria la contratación de un médico municipal y de profesionales de otras áreas, de esta forma, mejoraremos y potenciaremos la atención actual”. También, dice, buscará “firmar acuerdos extraterritoriales que permitan acceso, agilidad y calidad en la prevención y tratamiento de las enfermedades de nuestros vecinos, brindando de esta forma un servicio integral y con la dignidad que nuestra gente merece”.

“Soy un convencido de que la salud es el mayor tesoro del ser humano, es por ello que desde hace un tiempo he estado trabajando en un proyecto cuya finalidad es la implementación de una farmacia popular y social en la comuna de La Estrella, necesidad latente y real en el sector y que nos permitirá dar un paso importante en la mejora de la calidad de vida bienestar de nuestras familias”, manifiesta el candidato.

También, propone la creación de un fondo social solidario, “en directo beneficio de aquellas personas que por razones socio-económicas no pueden costear el tratamiento de sus enfermedades o ante alguna emergencia se ven totalmente vulnerables”, además de la implementación de mecanismos de participación ciudadana, como presupuestos participativos, fondos de desarrollo vecinal, y cabildos abiertos, “de esta forma poder conocer las inquietudes y necesidades de nuestra comunidad directamente, una instancia que favorece el dialogo y la retroalimentación”.

Finalmente, Beas expone que velará “por la seguridad de nuestros vecinos, la recuperación de espacios y el acceso a la cultura. Queremos construir un municipio para todos, inclusivo, centrado en las personas y sus necesidades. Un municipio que escuche las demandas sociales. Un municipio que se la juegue por la juventud, los ancianos, niños y adultos. Un municipio que abra espacios para todos. Un municipio ameno. Un municipio en el que el medioambiente sea un tema importante. Un municipio que defienda a su gente y su entorno. En el que cada individuo sea el centro y el partícipe de su propio desarrollo y del crecimiento colectivo. Un municipio que sea el reflejo de lo que la gente quiere. Un municipio que una tus sueños y los míos”.

¿Quién es David Beas?
David Nicanor Beas Quintanilla nació en La Estrella el 21 de marzo de 1965. Es hijo de Manuel Jesús Beas Rubio y María Isolda Quintanilla Arellano, “un destacado dirigente social y una noble mujer trabajadora”, en sus palabras. Completó sus estudios secundarios en el Liceo Industrial A-21 de San Fernando, en 1982. Contrajo matrimonio con Graciela Jimena Beas Escobar (n. 4 de enero de 1968), el 15 de julio de 1988, en su pueblo natal. Tiene tres hijas. Militante del Partido por la Democracia (PPD). En 2000 se presentó como candidato a concejal de La Estrella, siendo electo con sólo 10 votos, de un total de 2.627, para el período 2000-2004. Su votación aumentó exponencialmente en 2004: recibió 322 votos (de 2.416), siendo reelecto en el cargo para el período 2004-2008. Sucesivamente consiguió la reelección para los períodos 2008-2012 y 2012-2016.

Nota del editor: Si bien nos intentamos comunicar vía correo electrónico con los precandidatos de Litueche y La Estrella, sólo el señor Beas contestó, agradeciéndole su disponibilidad para dar a conocer sus puntos de vista a través de nuestro medio, y que usted, ¡vote informado!

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!