Autor de libros sobre historia de Pichilemu aclara dichos del Alcalde Roberto Córdova

Diego Grez, en la Biblioteca Nacional, al realizar el depósito legal de los libros en cuestión.
Diego Grez, en la Biblioteca Nacional, al realizar el depósito legal de los libros en cuestión.
Tal como hemos informado en numerosas ocasiones desde septiembre del año pasado, el Concejo Municipal de Pichilemu aprobó publicar dos libros sobre la historia de la comuna, titulados “Crónicas de Pichilemu” y “Camino al progreso”, ambos de autoría de Diego Grez Cañete.

Sin embargo, el camino para su impresión no ha sido fácil. El proyecto presentado por el autor al alcalde Roberto Córdova Carreño en agosto, incluía un cronograma de actividades e incluso, cotizaciones de la eventual impresión.

Se consideraban mil ejemplares, para su repartición gratuita a estudiantes y vecinos de la comuna. El autor proporcionaría los escritos a cambio de un número de ejemplares (300) para su libre disposición.

"Camino al progreso" cuenta con prólogos de destacados personajes.
“Camino al progreso” cuenta con prólogos de destacados personajes.
A comienzos de septiembre, y luego de la presentación de un oficio en que Grez solicitó al alcalde información sobre el estado de su petición, el concejal Aldo Polanco Contreras propuso en sesión del Concejo Municipal que este órgano apoyara la publicación por parte del municipio, lo que fue apoyado unánimemente.

Tras esto, el alcalde derivó el tema a diversas unidades municipales, entre ellas, al Administrador Municipal Dante Cornejo, la Secretaría Municipal, Desarrollo Comunitario, Comunicaciones, y más recientemente, a la Unidad de Control, siendo todas estas gestiones algo confusas, según el autor.

El administrador y la secretaria municipal sugirieron al autor ceder los derechos de los escritos, a lo que Grez no accedió producto de la magnitud del trabajo. Sin embargo, entregó dos autorizaciones de uso del material —que cuenta con su debido Registro de Propiedad Intelectual—: uno el 30 de noviembre, que se extendía hasta fines de enero; y otro, el 3 de febrero, por todo ese mes, luego de que el Alcalde pidiera una extensión del plazo.

Desde marzo a la actualidad no se han solicitado nuevas autorizaciones para una eventual impresión por parte del municipio.

La Municipalidad de Pichilemu.
La Municipalidad de Pichilemu.
En sesión del Concejo Municipal del 1 de abril de 2016, respondiendo una consulta de la concejal Andrea Aranda Escudero, el Alcalde Córdova señaló que “se debe licitar la impresión, y está en proceso y esto tiene un costo aproximado de M$ 5.800 y lo que deberíamos hacer es editar uno de los dos libros”. Sin embargo, en febrero la autoridad local había informado de que la impresión tendría un costo bastante inferior.

El sábado, en su programa radial, el concejal Hugo Toro Galaz se refirió al tema. “A Diego Grez, que es director del diario El Marino, pidió una ayuda para una investigación que estaba haciendo, para un libro que yo lo encontré bastante interesante, porque ese libro van a poder sacar información hasta los estudiantes, estaba haciendo una investigación bien acuciosa, bien profunda”, dijo Toro.

“Por ende nosotros aprobamos esas platas, pero el alcalde me contestó dos cosas: una, que la investigación no la había hecho don Diego Grez, sino que [Jorge] Aravena Llanca […]; y tiene que cambiar la forma, me dijo, que la plata estaba en la Unidad de Control para el cheque, y que ahí había quedado el cheque retenido porque don Diego le había dado 60 días para hacer esto la Municipalidad, y ellos necesitaban prácticamente seis meses”, comentó.

“A mi me preocupó porque en realidad yo encontré que el joven estaba haciendo un gran aporte a Pichilemu, me preocupé y pregunté en el concejo y esa fue la respuesta”, añadió el edil, quien concluyó que “la gente decidirá y verá […]”.

El autor de los libros, Diego Grez, con el objetivo de aclarar lo que habría dicho el alcalde Roberto Córdova en sesión del Concejo Municipal del viernes, difundió los siguientes documentos.

Oficio 14/2015, Director El Marino a Alcalde Roberto Córdova y Concejales de Pichilemu
[pdf]https://www.diarioelmarino.cl/wp-content/oficio1sep.pdf[/pdf]

Carta al Alcalde, 3 de febrero de 2016. Incluye autorizaciones de uso de los escritos, con fecha 30 de noviembre de 2015 (firmado por administrador municipal Dante Cornejo) y 3 de febrero de 2016.
[pdf]https://www.diarioelmarino.cl/wp-content/Carta-a-Alcalde-3-febrero-2016.pdf[/pdf]

Registro de propiedad intelectual, “Camino al Progreso”
[pdf]https://www.diarioelmarino.cl/wp-content/262.168-Camino-al-progreso.pdf[/pdf]

Registro de propiedad intelectual, “Crónicas de Pichilemu”
[pdf]https://www.diarioelmarino.cl/wp-content/262.228-Crónicas-de-Pichilemu.pdf[/pdf]

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!